Roberto Cummings comenzó produciendo y vendiendo quesos en su cochera y, poco más de treinta años después, ese emprendimiento se ha convertido en una de las empresas agroalimentarias más importantes de México y la región: Grupo San Jacinto.
Reconocido por su compromiso social, Roberto Cummings es un firme creyente de que, con una actitud positiva, siempre se pueden superar los obstáculos.
Escucha la visión de Roberto Cummings en el podcast de Pilotos Aguascalientes.
Filosofía de Roberto Cummings
- “Soy un líder que marca el rumbo con claridad. Aunque no me considero un tecnócrata, confío en mi equipo y en mi formación como ingeniero agrónomo. Con más de 32 años de experiencia en este campo, he aprendido muchas lecciones, tanto teóricas como prácticas. Sin embargo, me considero más un líder intuitivo e inspirador”.
- “La intuición, sin duda, ha sido clave para mí. Si algo no me late, no me late. Si tengo una relación con alguien y no me late, no le entro. Pero si me late, entonces investigo y profundizo un poco más antes de dar el visto bueno”.
- “Lo más crucial es tener una visión clara de hacia dónde vas. Si te pones un paño en los ojos por estar en la operación diaria, no puedes ver más allá de lo que estás viviendo. Aunque creo en vivir el presente, eso es más emocional que una proyección de negocio. Cuando tienes clara tu dirección, es más fácil delegar y contratar: primero viene la estrategia, luego la estructura”.
- “Creo que lo más importante es saber qué quieres. Puedes tener muchas herramientas, pero si no tienes claro lo que realmente deseas, nada más importa. Una vez que sabes qué quieres, las cosas se dan. La gente te puede ayudar con la parte técnica, pero si no crees en ti y en que puedes lograrlo, no sucede”.