Icono del sitio Líder Empresarial

Robert Eggers: Las películas favoritas de la nueva joya del terror

Robert Eggers, el nuevo talento de horror cinematográfico

Robert Eggers, el nuevo talento de horror cinematográfico

Puede que Robert Eggers (Estados Unidos, 1983) todavía no sea un cineasta tan conocido públicamente, pero ha sido el artífice de dos películas que han sido consideradas como obras maestras del género de horror en los últimos años por la crítica. Estamos hablando de The Witch y The Lighthouse

Rápidamente, su ópera prima, The Witch (2015) se convirtió en una filme de culto. La película narra la experiencia de una familia cristiana puritana de Nueva Inglaterra en el siglo XVII que se instala en el bosque tras ser expulsada de su pueblo. Lejos de la civilización y cercada por un entorno natural que parece estar dominado por entidades demoniacas, la familia empieza a ser acosada por la presencia de una bruja.  

Uno de los grandes escritores del género de terror como Stephen King, alabó a  The Witch, reconociendo que lo asustó “muchísimo”. “Es una película real, tensa, estimulante, además de visceral”. El largometraje, proyectado en el Festival de Sundance, hizo que Robert Eggers ganase el galardón a Mejor Director. 

El director regresó cuatro años después con The Lighthouse. Protagonizada por William Dafoe y Robert Pattinson, el largometraje explora una historia aterradora a la par de hipnótica de dos fareros que tienen que permanecer cuatro semanas juntos en una isla remota de Nueva Inglaterra al cuidado de la baliza.

«Esta es una película sobre identidad [de los personajes], y puede convertirse en algo extraño y oscuro«, dijo Robert Eggers en una entrevista para Vox.

En ambas películas, el director hizo un trabajo sumamente meticuloso de investigación para lograr que las películas recrearan fielmente el entorno de aquellas épocas, hasta el punto de indagar sobre el dialecto y la manera de hablar que se estilaba en esos siglos.

«Así es como construyo mi trabajo. Hay algunas en las que somos más flexibles, pero todo mi proceso está basado en la investigaci´pon. Con la creación del mundo físico, el mundo material, trato de ser lo más preciso posible«, reflexionó para el mismo medio.

Por ello, con motivo del gran interés que ha suscitado la aparición de un director tan joven como Robert Eggers, te traemos sus cinco películas favoritas que seguramente han moldeado de alguna manera su trabajo como realizador.

Fanny and Alexander (1982)

Director. Ingmar Berman. 
Sinopsis: Durante las navidades de 1907, en la localidad sueca de Uppsala, Oscar Ekdahl, integrante de una numerosa familia liberal dedicada al teatro, enferma y fallece poco tiempo después, dejando una viuda, Emilie, y dos hijos, Fanny y Alexander. El responsable de oficiar el funeral es el obispo protestante Edvard Vergerus. El pastor presta consuelo a la joven viuda. Tras frecuentarla durante un tiempo, le propone matrimonio. Emilie acepta y se muda a casa del obispo junto a sus hijos. El nuevo hogar resulta terriblemente inhóspito para los niños.

Mary Poppins (1964).

Director: Robert Stevenson
Sinopsis: «Este clásico de Walt Disney cuenta la historia de la niñera mágica conocida como Mary Poppins, una adorable mujer que no solo cuidará a los dos hijos de los Banks sino que también traerá un soplo de aire fresco a este hogar».

Andrei Rublev (1966). 

Director: Andréi Tarkovsky.
Sinopsis: A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV (FilmAffinity).

Nosferatu, a Symphony of Horror (1922)

Director: F.W. Murnau
Sinopsis: Un corredor de bienes raíces necesita vender un castillo cuyo propietario es el excéntrico conde Graf Orlock. El conde, en realidad, es un vampiro milenario que esparce el terror en la región de Bremen, y se interesa en Ellen, la mujer de Hutter.

Shadows of Forgotten Ancestors (1967)

Director: Sergei Parajanov
Sinopsis: Desde su más tierna infancia, Ivan y Marichka viven un apasionado y romántico amor a pesar de la enemistad que acaba enfrentando a sus familias. Incluso cuando se ven obligados a separarse, hay en el cielo una estrella que permite que se acuerden el uno del otro (FilmAffinity).

Salir de la versión móvil