Icono del sitio Líder Empresarial

Roban y extorsionan a transportistas en límites carreteros

Las zonas carreteras limítrofes entre Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí son azotadas por robos que ocasionan pérdidas millonarias al autotransporte de carga.

Los delegados de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram) de esas entidades denunciaron públicamente que además de robos a manos de grupos delincuenciales, los choferes son frecuentemente extorsionados por la Policía Federal.

“Por la poca información que tenemos por parte de la autoridad, es (más frecuente el robo) en las partes de los límites de los estados: en el límite de Jalisco con Michoacán, Colima con Jalisco, Jalisco con Aguascalientes, San Luis (Potosí) con Guanajuato”, indicó Diego Bolio Corona, delegado de Conatram en Jalisco.

Esa situación, dijo, permite que los robos se efectúen en una entidad y se denuncie en otra (si así se hace), lo que atrasa la investigación. Además, se quejó de que los delincuentes amenazan a los operadores para evitar que denuncien.

Los transportistas también declararon que las autoridades ministeriales no informan verazmente a los propietarios cuando sus unidades robadas son recuperadas.

“Son llevadas a depósitos de grúas y, como ya van robadas, los mismos depósitos las canibalean: les roban los motores, llantas, etcétera, ya que ni siquiera nos informa la procuraduría cuándo son recuperadas esas unidades”, señaló el delegado de Jalisco.
En cuanto a la extorsión por parte de policías federales, Bolio Corona sostuvo que se han presentado algunas denuncias, las cuales no pasan de las áreas de asuntos internos de la corporación. La corrupción, lamentó, es un problema añejo que a veces se agudiza.

Salir de la versión móvil