En recientes declaraciones, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció la continuidad del proyecto de la «Riviera Huasteca Potosina«.
Se trata de un plan turístico que calificó como innovador, y que transformará la forma de visitar los principales parajes turísticos de municipios clave en esta región potosina.
En este sentido, la secretaría de Turismo en San Luis Potosí, Yolanda Cepeda, indicó que busca consolidar un corredor de 80 kilómetros sobre la autopista Ciudad Valles–Tamazunchale con modernos paradores turísticos.
Asimismo, destacó que la propuesta pretende mejorar la movilidad de visitantes hacia los principales atractivos de la región.
Al mismo tiempo, también proyecta convertirse en un motor de crecimiento económico y social para las comunidades de la Huasteca Potosina.
Corredor turístico con identidad local
Así pues, Gallardo Cardona explicó que la Riviera Huasteca Potosina contará con una inversión inicial de 200 millones de pesos.
De igual forma, adelantó que a lo largo de la carretera Valles–Tamazunchale se construirán ocho paradores —uno cada diez kilómetros—.
En ese espacio, productores ofrecerán servicios públicos, venta de artesanías, gastronomía regional y espacios de descanso para los viajeros.
Estos puntos servirán como anclas turísticas que conecten a los visitantes con experiencias culturales y naturales de la región, como el Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla, la Cascada de Tamúl y el Castillo de la Salud.
¿Cuánto se invertirá en la Riviera Huasteca Potosina?
La Secretaría de Turismo informó que el proyecto destinará al menos 180 millones de pesos sólo para la creación de infraestructura turística, lo que reforzará la economía de los pueblos originarios y de los municipios de la zona.
A su vez, la Riviera Huasteca Potosina pretende atraer turistas nacionales e internacionales interesados en experiencias de naturaleza, aventura y cultura, fortaleciendo la derrama económica local.
Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la propia Sectur podrían trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal para ampliar el alcance de la obra.
MetroRed conectará la Riviera Huasteca Potosina
La planeación contempla que la Riviera Huasteca Potosina funcione como un corredor integral, donde la movilidad sea más ágil gracias a la infraestructura carretera y a los paradores de servicios.
De igual forma, se integrará el sistema de transporte público MetroRed, que trasladará a las y los turistas de manera gratuita a lo largo del corredor.
¿Cuándo estará listo el proyecto de la Riviera Huasteca Potosina?
El objetivo es que el acceso a Pueblos Mágicos y sitios culturales sea más eficiente, reduciendo tiempos de traslado y favoreciendo un turismo ordenado.
El Gobierno estatal destacó que esta estrategia también busca proteger el entorno natural de la Huasteca Potosina, fomentando un turismo sostenible que respete los recursos y promueva la conservación de los principales atractivos. El proyecto se prevé quede listo para 2026.
Finalmente, Yolanda Cepeda aseveró que la Riviera Huasteca Potosina ofrecerá a los visitantes una experiencia que va más allá del turismo convencional, pues combinará gastronomía, cultura y naturaleza en un solo recorrido.
También puedes leer
La Pila: Proponen la creación del municipio 60 de San Luis Potosí











