Icono del sitio Líder Empresarial

Río Santa Catarina: ¿Por qué suspendieron el desmonte?

Los ambientalistas categorizan al río Santa Catarina como un área natural protegida no reconocida, por eso, cuando comenzó el trabajo de “desmonte”, impulsado por el gobierno de Nuevo León, cientos de personas mostraron su oposición a esta labor; por este motivo el gobernador, Samuel García, compartió que el 12 de julio se suspendieron las labores hasta nuevo aviso.

A través de un video, compartido en sus redes sociales, el mandatario informó que la decisión se tomó tras sostener una reunión en la mesa de Medio Ambiente del Gobierno Estatal. Así pues, García Sepulveda comentó que:

“En este momento se retira la maquinaria del río, vamos a ponerlo en pausa, queremos parar para dialogar con la ciudadanía, decirles que siempre hemos estado y seguimos en coordinación y trabajando junto con Conagua”.

¿Por qué iniciaron las labores de desmonte del Río Santa Catarina?

En un inicio, las labores de desmonte en el Río Santa Catarina comenzaron como parte de un plan realizado por expertos y especialistas para evitar futuras inundaciones. Según el gobernador, los expertos pronostican que este 2023 hay altas probabilidades de huracanes en México debido al fenómeno del niño y las altas temperaturas.

De ser cierto, el estado de Nuevo León podría esperar inundaciones peligrosas en 1,200 hectáreas, lo que equivale al centro de la ciudad, poniendo en riesgo a 50 mil personas. Así pues, esta labor en el río fue un intento por salvaguardar la integridad de la población.

Además, García Sepulveda señaló que el desmonte sólo se estaba realizando en la zona más peligrosa del cauce, lo que equivale al 1% de la totalidad del mismo; por lo que la integridad del ecosistema no se vería afectado. 

¿Se estaba poniendo en peligro la flora y fauna del río?

A pesar de que el gobierno afirma que el desmonte del río Santa Catarina se estaba haciendo con las precauciones necesarias, con el fin de atender a las inconformidades de la población se suspendieron las actividades. Sin embargo, al ser un área natural tan importante en Nuevo León, su intervención podría acarrear problemas a la flora y fauna del lugar.

Esto se debe a que en el sitio viven especies nativas e incluso algunas en peligro de extinción. Tal es el caso del castor americano, un animal que se creía extinto en Nuevo León y del que se encontró un ejemplar en el 2018. Si bien este estaba sin vida, su aparición podría indicar la presencia de algunos otros castores en la zona del río.

Así pues, la realización de mesas de diálogo con expertos y con la población podría evitar un daño irreversible al río Santa Catarina a causa del desmonte. Sobre el tema, Samuel García mencionó que en estos debates se buscará proteger a la población y mantener el equilibrio natural de la zona.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil