Icono del sitio Líder Empresarial

RIM 2022: Un espacio de oportunidades y crecimiento minero

La Reunión Internacional de Minería (RIM) es uno de los eventos más importantes del sector en la región. Cada dos años, junta a las mentes más innovadoras para repensar la minería y traer consigo las prácticas del futuro. Tras dos años en pausa, el evento se dio cita nuevamente en Zacatecas del 13 al 15 de julio.

Durante este periodo, se contó con la presencia de fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar información. Alrededor de 160 proveedores locales y de la región formaron parte de la exposición realizada en el Palacio de Convenciones, en conjunto con seis empresas mineras y misiones comerciales de España, Nueva Zelanda y República Checa.

En la RIM 2022 se reunieron más de 2 mil visitantes especializados. Entre los participantes, proveedores, ponentes, visitantes y sus familias, se registró alrededor de una afluencia de 5 mil personas, durante los tres días de actividades. Conocida como la Expo de las oportunidades, el evento trajo consigo no sólo conocimiento, sino también enlaces, acercamientos y una ocasión para la generación de empleos.

Las empresas más destacadas del sector tuvieron presencia en este gran evento, entre ellas se puede mencionar a Newmont Peñasquito, Fresnillo plc, Epiroc Grupo Cavi, ServiMolina, Grupo México, Cannon Mining, Maptec, SPM, entre otras. Cabe destacar que dentro de la reunión se contó con la presencia de ejecutivos y tomadores de decisiones de las empresas, por lo que se vivió una gran serie de negocios que darán la vuelta al mundo de la minería.

Te puede interesar:

A lo largo de los tres días, el conocimiento estuvo siempre presente. A partir de un programa diverso, se tuvieron conferencias técnicas, conferencias magistrales y paneles de expertos. Durante este lapso se tocaron temas de variado interés, entre ellos nuevas visiones para el futuro minero, tecnología, uso responsable del agua, planeación y estrategia, así como hacer frente a los retos del sector y su labor social en las comunidades.

Dentro de la RIM 2022 se llevó a cabo la primera Feria del Empleo Minero, en la que se promovieron cerca de 700 vacantes provenientes de 20 empresas mineras. A este evento asistieron 1 mil 500 personas, conformados por recién egresados y profesionistas del sector. De tal manera, el evento pudo ser una oportunidad tanto para ejecutivos, proveedores como empleadores, buscando el beneficio para el sector.

Uno de los principales objetivos de la reunión y de la minería actual en el país, es la búsqueda de oportunidades para que México recupere su lugar en el ámbito internacional. “Tenemos los recursos humanos, la infraestructura, pero sobre todo la pasión y el amor por México”, apuntó el presidente del CDN de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda.

La RIM es organizada por la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). En esta ocasión, correspondió al Distrito Zacatecas, encabezado por el Ing. Rubén del Pozo, quien además preside el Comité Organizador de este magno evento, cuyo impacto ha sido de gran alcance.

La AIMMGM de Zacatecas se encarga de unir a las y los profesionistas de la minería y las ramas relacionadas con este sector en la entidad, con el fin de lograr el mejoramiento de su formación profesional y luchar por el desarrollo del estado, debido al potencial que cuenta dentro de este rubro. Al mejorar el capital humano, se mejoran las prácticas y se ubica a Zacatecas en el escenario nacional e internacional.

Salir de la versión móvil