Icono del sitio Líder Empresarial

RIF costó 16mmdp a contribuyentes: Colegio de Contadores

La exención del pago de impuestos para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tuvo efectos por 16 mil millones de pesos durante 2015, informó Marco Galindo, presidente del Colegio de Contadores de Aguascalientes.

“El Régimen de Incorporación nos pega y nos cuesta bastante. Nomás por el primer año nos costó arriba de 16 mil millones de pesos por todos los beneficios que se le otorga a todos los pequeños contribuyentes que ahora se llaman Régimen de Incorporación”, comentó.

El RIF que ha tratado de reducir la informalidad no ha sido suficiente; por lo que el gobierno federal se debe preocupar y ocupar por generar programas que realmente disminuyan el índice de informalidad y promuevan captación contributiva más pareja y equitativa.

“Definitivamente nos pega bastante, somos uno de los países con mayor porcentaje de informalidad en el mundo y nuestra informalidad está rondando en el 60% y es algo que no hemos podido lograr (…) No solo en Aguascalientes, a lo largo del país muchos pequeños contribuyentes han tenido temor sobre la recaudación y han optado por realizar el total de sus operaciones bajo flujos de efectivo”, declaró presidente del Colegio de Contadores de Aguascalientes.

Respecto al paquete de la Ley de Ingresos de la federación y los aspectos más relevantes en la miscelánea fiscal, enlistó:

•En caso de que no se cumpla cabalmente desde enero 2016 con la Contabilidad Electrónica, las multas mensuales pueden llegar de 5 a 15 mil pesos. Este tipo de multas pudiera llegar a afectar a muchas pymes que son la base de la economía.

•Se incrementó la deducción de vehículos de 130 a 175 mil pesos más el IVA. Es loable la labor pero no suficiente.

•Deducción personal sube de 4 a 5 salarios mínimos y de 10 a 15%. Una buena noticia ya que arriba de 40 millones de personas son contribuyentes.

•Los contribuyentes que tenían como actividad el arrendamiento de inmuebles pueden tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal que antes había restricciones.

•Empresas que facturan hasta 100 millones de pesos tienen beneficios fiscales por la adquisición de activo fijo.

“Estos ajustes que quedaron implícitos en estos efectos fiscales lanzados por el gobierno federal, en términos generales no son muy impactantes pero si son en algunos casis significativos” concluyó.

Salir de la versión móvil