Icono del sitio Líder Empresarial

Riesgos globales que afectarán los negocios

 

El Reporte de Riesgos del Foro Económico Mundial analiza aspectos que, en impacto y posibilidad, podrían suceder en un margen de 10 años y afectar la facilidad de los países para hacer negocios. En este 2016 los resultados no son tan favorables.

Según el estudio, los riesgos mayores son el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis del agua, la migración involuntaria a gran escala y la drástica variación en los precios de la energía.

Además de la facilidad de hacer negocios, se verá afectada la capacidad para controlar posibles desastres naturales, consecuencia del cambio climático, así como problemas en el ámbito político- social.

El reporte analiza 29 riesgos que a su vez se dividen en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

La migración involuntaria a gran escala, el clima extremo, la falla al mitigar el cambio climático, los conflictos interestatales y catástrofes naturales son los riesgos más probables de presentarse en este 2016 a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio y con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta es la primera vez en 11 años desde que se publica el reporte que cuatro de las cinco categorías se encuentran en el top de los riesgos con mayor impacto. Según el Foro Económico Mundial esto se debe a una profunda inestabilidad social, desempleo o subempleo en varios países, lo que genera un ambiente perfecto para los riesgos.

Dicha inestabilidad global afectará, principalmente, los siguientes aspectos:

– Capacidad de hacer negocios

– Seguridad internacional

– Desigualdad de ingresos

– Crisis de refugiados

– Hostilidad entre naciones, alimentado por ataques terroristas e inestabilidad política

Salir de la versión móvil