Ricardo Vega es reconocido por ser pionero vitivinícola en Guanajuato, ya que fue el primer impulsor de esta industria en el estado, fundador y actual director de Cuna de Tierra. Su trayectoria también incluye la presidencia de la Asociación de Uva y Vino, donde se conjuntan todos los viñedos de la entidad.
Cuenta que el rancho donde se encuentra Cuna de Tierra, en los límites de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, se lo heredó su padre. Decidió comenzar a plantar las primeras vides hace 34 años. Ahora los vinos que ahí se producen son de los más premiados y reconocidos en el estado.
“El tema del vino es que es un negocio a largo plazo, te tiene que apasionar. Nosotros hemos ido avanzando despacio, y conforme la demanda nos lo va pidiendo, vamos creciendo”, cuenta Ricardo Vega.
Te puede interesar:
Durante este tiempo el viñedo ha atravesado por diversos retos, uno de los más impactantes fue una granizada en el 2008, el cual destrozó la mayor parte del mismo. Aún así, Ricardo Vega apunta que también se han tenido grandes satisfacciones, como los diversos reconocimientos en los que han sido galardonados los vinos de forma nacional e incluso internacional.

“Realmente si yo viera como negocio esto, lo hubiera cerrado hace mucho. Lo que me motiva es hacer un vino cada vez mejor”, dice.
Para Ricardo, el principal diferenciador del vino elaborado en Cuna de Tierra es su gran calidad y profesionalismo en los procesos, ya que su enfoque primordial es elaborar buen vino, lo que ha llevado a la vitivinícola hasta donde está en la actualidad.
“Para lograr algo en la vida tienes que tener constancia; siento que ahora la rapidez de las comunicaciones y de todo les genera mucha prisa. Creo que es mejor irte con calma y con constancia”, expresa el empresario.