Icono del sitio Líder Empresarial

Ricardo Jiménez: aprender de los errores

Edad: 37 años
Ocupación: Diseñador gráfico y empresario

Ricardo bautizó como Insane a su marca de ropa (aunque en un inicio fue sólo de playeras) el 13 de octubre de 2003. El proyecto rondaba en su cabeza desde tiempo atrás, antes de dejar su último empleo como colaborador en una revista de sociales.

Este empresario de la industria textil cuenta que la idea surgió porque no se identificaba con la ropa que veía en las tiendas. En un viaje a Estados Unidos, se dio cuenta de que allá era distinto, pues parecían conocer los gustos de los jóvenes. Cuando volteó la etiqueta de una prenda, descubrió que estaba hecha en México. Eso, relata, lo impulsó a desarrollar Insane.

Uno de sus más grandes errores fue no haber registrado la marca y estar a punto de perderla. Afortunadamente, después de un montón de procesos burocráticos y dinero invertido, pudo recuperarla. A pesar de ello y de dificultades posteriores, Ricardo se mantiene optimista.

“Siempre tengo la idea de que no hay errores, sino aprendizajes”.

Tiene claro que el camino aún es largo. Aunque su producción todavía es pequeña, envía prendas a la mayoría de los estados del país y ha logrado mantenerse durante 13 años. Su plan es conquistar el mercado fomentando el consumo de productos y arte local.

Fotografía y video: Edgar Pérez

Salir de la versión móvil