Icono del sitio Líder Empresarial

Rezago educativo prevalece en 13 estados del país tras retornar a clases presenciales: IMCO

A un año del regreso a clases presenciales en México, doce entidades han implementado acciones para revertir el rezago educativo mediante programas para atender la pérdida de aprendizajes y para promover la salud socioemocional de sus estudiantes.

Así lo reveló el más reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De hecho, en casi la mitad de las entidades no hay políticas vinculadas a promover la salud socioemocional de los alumnos tras la pandemia. 

Son 17 entidades ya ejecutaron políticas para promover la salud socioemocional. En tanto, 19 han realizado acciones para atender la pérdida de aprendizajes. 

Sin embargo, trece estados no han atendido el rezago educativo al no generar estrategias para ambas áreas prioritarias. Se trata de:  

De los estados que sí han implementado políticas en ambas prioritarias, destacan:

Federación priorizó la capacitación de los docentes 

Para enfrentar el rezago educativo, el IMCO identificó cinco áreas prioritarias de acuerdo con el objetivo de atención de cada una: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa. 

En su análisis, el organismo identificó que todos los estados implementaron acciones educativas en al menos una de las áreas prioritarias. La gran mayoría de las entidades enfocaron su atención a la capacitación de los docentes (29 estados) y a la adecuación de espacios educativos (27 estados). 

Las áreas de pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional y abandono escolar recibieron menos atención. En cambio, la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil