El 6 de enero se celebra una de las tradiciones religiosas más importantes en nuestro país, pues se conmemora el día de los reyes magos, pero ¿Cómo comenzó esta tradición?
La historia cuenta que luego del nacimiento de Jesús llegaron llegaron tres reyes magos a visitar al hijo de dios, ellos fueron Melchor Gaspar y Baltazar, que llegaron con regalos a manera de reconocimiento del nuevo rey.
Según la tradición los regalos que presentaron fueron Oro, incienso y mirra. Estos como muestra de su respeto y reconocimiento a la divinidad de Jesús.
Los Reyes Magos según la biblia
Según los relatos bíblicos solo se sabe que luego del nacimiento de Jesús llegaron a visitarlo unos sabios procedentes de oriente guiados por una estrella.
Estos mismo relatos no nos hablan de cuántos eran ni de sus nombres, solo menciona que iban siguiendo la estrella que los llevaría a conocer al rey de los judíos.
El evangelio según San Marcos dice que al encontrar a Jesús los sabios le otorgaron tres regalos: Oro, el metal de los reyes; Incienso, la ofrenda de los dioses; y Mirra, como augurio de los futuros padecimientos.
Luego de que el Rey Herodes supiera de esta búsqueda, les pidió avisarle cuando encontraran al niño nacido en Belén para adorarlo también, pero los sabios, advertidos en sueños de las verdaderas intenciones del Rey, no le informaron dónde lo encontraron y volvieron a casa por otro camino.
Los Reyes Magos a través del tiempo
El primer cambio significativo a estas figuras religiosas fue en la traducción de las escrituras bíblicas, pues traduce como «Magos» refiriéndose a sabios que tenían conocimientos en distintas disciplinas de la ciencia, como el movimiento de los astros y la observación del cielo.
El número de Reyes Magos también fue adjudicado años después del nacimiento del niño Jesús, basándose principalmente en el número de regalos entregados al hijo de dios.
Los nombres: Melchor Gaspar y Baltazar, fueron dados a los Reyes Magos hasta la edad media, pues según la historia, en España fueron bautizados en esa época y fue hasta el siglo VI que aparecieron por primera vez en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena.
También tomaron relevancia en el renacimiento, pues varios pintores los incluían en sus obras y los representaban ya como los tres Reyes Magos.
Celebración en México
Esta tradición en México se vive de diferentes maneras según la zona del país, pues en algunos lugares, el 6 de enero es prácticamente igual a la navidad, pues desde un día antes los niños se preparan para recibir la llegada de los Reyes Magos.
Los niños dejan su carta a los reyes, algunos dejan comida para ellos o incluso para los animales que los transportan y en la mañana del 6 de enero se despiertan con la esperanza de encontrar sus regalos debajo del árbol.
El día 6 de enero también se acostumbra comer en familia la tradicional rosca de reyes, que esta hecha de pan dulce y frutos secos.
La rosca de reyes es por si sola otra tradición, pues dentro de ella tiene un «monito» que representa al niño dios. Se supone que a la persona que le toque el niño dios será bendecido con bienestar y prosperidad, pero a cambio deberá preparar tamales el 2 de febrero, día de la candelaria, para corresponder esa gracia.
También te puede interesar: