Icono del sitio Líder Empresarial

Revocación de Mandato sí va; INE confirma que se logró meta de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya se alcanzó la meta de 2.7 millones de firmas para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

La institución dio a conocer que se logró la meta del 3% de las firmas necesarias, equivalente a 2 millones 758,227 apoyos de la Lista Nominal, para organizar la primera consulta de revocación de mandato en el país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta el momento se han revisado 2 millones 845,634 de firmas, sin embargo aún hay incertidumbre sobre el presupuesto para llevarla a cabo. El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes explicó en conferencia de prensa que aun cuando ya se cumplió con la meta de firmas validadas, no se adelantará la emisión de la convocatoria, pues el INE necesita certeza sobre los recursos que destinará a realizar la consulta.

Te podría interesar:





Para que se aprobara este proceso se necesitaba que al menos 3% de los electores en 17 estados respaldaran su realización. Hasta el momento ya se ha rebasado ese requerimiento pues 21 estados han alcanzado el porcentaje: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.


¿Qué procede?

El INE informó que el siguiente paso será abrir un proceso de verificación domiciliaria de los registros y esperará a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defina lo necesario respecto a la falta de recursos económicos para tener un ejercicio de acuerdo con lo que la ley establece.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores comentó que aunque ya se cumplió con el total de firmas necesarias aún falta por revisar 3.3 millones más en papel. Por lo que el Instituto Electoral necesitará  6.3 millones de pesos más, ya que se extenderá los contratos de las 430 personas que revisan estos datos.

Salir de la versión móvil