Icono del sitio Líder Empresarial

Revocación de Mandato: Cómo, cuándo y dónde votar el 10 de abril

El próximo 10 de abril de 2022 se llevará a cabo el primer Proceso de Revocación de Mandato en la República Mexicana, para decidir si el Presidente de la República podrá continuar con su mandato o deberá terminarlo prematuramente.

Si aún tienes dudas sobre este proceso aquí te explicamos todo lo que necesitas saber:

¿Qué es la Revocación de Mandato?

Este proceso entró en vigencia en México desde la reforma a la Constitución Política realizada el 20 de diciembre del 2019. En donde se determinó que es un derecho constitucional de los mexicanos decidir si revocamos el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La revocación tiene el objetivo de permitirle a los ciudadanos elegir si el presidente ha perdido la confianza y determinar la conclusión anticipada en su desempeño del cargo como Presidente de la República.

¿Cómo votar en la Revocación?

Al ser el INE el encargado de la realización de este proceso para participar requieres de tu credencial para votar vigente (hasta el 2021) y no estar suspendido de tus derechos políticos.

En las casillas se te concederá una papeleta donde se te preguntará si estás de acuerdo en que se le revoque a AMLO el mandato o que siga en la Presidencia de la República hasta que finalice su periodo. En la boleta aparecerán dos recuadros en el que puedes marcar “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

¿Dónde puedo votar?

Para ubicar tu casilla acude a está página e ingresa tu estado y la sección que aparece en tu INE para que conozcas tu Domicilio Sede. Si estás lejos de tu domicilio consulta la Casilla Especial más cercana de la entidad donde te encuentres.

¿Qué pasaría si AMLO pierde la Revocación de Mandato?

Para que la Revocación sea efectiva debe haber una participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esto equivale a un total de 37,331,508 votos, y debe haber mayoría absoluta. Esto implica que el sí o el no debe alcanzar al menos 50% del total de los votos.

En caso de que AMLO perdiera, según el artículo 84 de la Constitución, el Congreso deberá elegir un presidente provisional y mientras tanto tomará su lugar el Secretario de Gobernación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil