El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó la declaración de validez de la elección del distrito local 14. Esta le había correspondido a Eric Silva Hernández del partido Morena.
Con estos resultados, se ordenó al Consejo Distrital correspondiente que realice la declaración de validez respectiva y le extienda la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de la candidatura del PAN, PRI y PRD; es decir, de la panista Leticia Rubio Montes.
Fue en sesión ordinaria, cuando el TEEQ resolvió los juicios de nulidad 1/2024 y 9/2024. Estos fueron interpuestos por una otra candidatura a una diputación local por el principio de mayoría relativa de MORENA y por el PAN. En estas, se solicitó la nulidad de la votación en 16 y 23 casillas.
El pleno del TEEQ declaró la nulidad de cuatro casillas al comprobarse las causales invocadas.
Morena perdería mayoría con resolución del TEEQ
Debido a que en los resultados del 2 de junio, MORENA obtuvo la mayoría del Congreso del Estado con la resolución del TEEQ, también se revocó la constancia de mayoría que se expidió a dicha fuerza política.
“En consecuencia, se modificaron los resultados de la elección, se revocó la declaración de validez de la elección, así como la constancia de mayoría expedidas a favor de la fórmula de candidaturas de diputación de Morena”, determinó.
De esta forma, se ordenó al Consejo Distrital responsable realizar la declaración de validez. Así como extender la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidaturas del PAN, PRI y PRD.