Icono del sitio Líder Empresarial

Revés para la inflación en la primera quincena de mayo, baja 0.06%: INPC

En la primera quincena de mayo la inflación disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior y así alcanzar un nivel anual de 7.58%, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

De esta forma la inflación cumplió 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México. Si bien ha dejado de crecer aún es bastante elevada, lo que podría generar un nutrido debate al interior de la Junta de Gobierno sobre la reacción adecuada en la reunión del 23 de junio, reveló el reporte de Monex.

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento quincenal de 0.31% y de 7.24% frente a la primera quincena de mayo de 2021. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de los servicios subieron 0.25% frente a la quincena inmediata anterior.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.55% a tasa quincenal pero creció 8.60% respecto a igual quincena de 2021. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.47%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45% a tasa quincenal. 

De acuerdo al INPC, esta última reducción se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en once ciudades del país. 

A nivel de productos y servicios, los que más se encarecieron respecto a la quincena inmediata anterior fueron: 

Por el contrario, los productos que más redujeron sus precios fueron:

Para Monex, la inflación es el principal reto de la coyuntura económica, pues, aunque existe la posibilidad que las cifras de abril haya sido el pico del presente ciclo, estima que la tasa anual se mantendrá por encima de 7.00% al menos durante los próximos ocho meses.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil