Icono del sitio Líder Empresarial

Reverberaciones del Museo Espacio

Reverberación* 

1. f. Acción y efecto de reverberar. 

2. f. Reflexión difusa de la luz o del calor. 

3. f. Acús. Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado. 

4. f. Quím. Tratamiento de minerales realizado en un horno de reverbero. 

Reverberar* 

1. intr. Dicho de la luz: Reflejarse en una superficie bruñida. 

2. intr. Dicho de un sonido: Reflejarse en una superficie que no lo absorba. 

*Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Consultado en dle.rae.es


En enero pasado, el Museo Espacio cumplió tres años de haberse inaugurado, tiempo en el que se ha convertido en uno de los recintos culturales más importantes de Aguascalientes; incluso ha sido reconocido a causa de su majestuosidad por los propios artistas que ahí han exhibido su obra. 

Con “Reverberaciones, Arte y Sonido en las Colecciones del MUAC”, séptima exposición que alberga, se confirma que es el lugar idóneo para mostrar lo mejor del arte contemporáneo y que continúa persiguiendo el objetivo de acercar las más sublimes manifestaciones artísticas a los públicos que están ávidos de disfrutarlas. 

La coordinadora del Museo Espacio, Yolanda Hernández Álvarez, señala que habiendo exhibido obra en gran formato, tanto pintura como escultura, así como instalaciones con diversos conceptos, valía la pena mostrar algo de lo mucho que se está haciendo con el arte y el sonido, una combinación que ofrece un amplio abanico de posibilidades al espectador. 

“Desde los años 60 y 70 empiezan a imbricarse todos los medios expresivos; ya no es sólo pintura y escultura, sino fotografía, música con plástica, video con danza, etcétera. Vienen desde entonces una serie de manifestaciones que agudizan todos los sentidos”, explica. 

Y es que en “Reverberaciones…” se pueden apreciar obras que datan de la década setentera y otras más recientes. Se trata de una recopilación de creaciones realizadas por artistas nacionales y extranjeros, muchos de los cuales se distinguen por haber hecho su trabajo en México. 

Los autores reunidos en la exposición son: Terry Allen, Carlos Amorales, Francois y Bernard Baschet, Tania Candiani, Arnaldo Coen, Mario Lavista, Armando Cristeto Patiño, Abraham Cruzvillegas, Felipe Ehrenberg y Rodolfo Alcaraz, Ana Gallardo, Thomas Glassford, Douglas Gordon, Jerónimo Hagerman, Allan Kaprow, Myra Landau, Ilán Lieberman, Israel Martínez, Leticia Obeid, Yoshua Okón, Fernando Ortega, Carla Rippey, Manuel Rocha Iturbide, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Kazuya Sakai, Carlos Somonte, Rogelio Sosa, Althea Thauberger y Krzysztof Wodiczko. 

En la exhibición se abordan cuatro ejes temáticos: Esculturas Sonoras, Lenguaje, Homenajes y Paisaje Sonoro Urbano, todos inmersos en una atmósfera envolvente que parte del sonido y que invariablemente despierta un sinfín de reacciones, las cuales es imperativo experimentar. 

La denuncia social es otro aspecto que sobresale en esta exposición, sobre todo porque trata problemas que se viven en México, y algunos otros más, sin que hasta el momento tengan una solución -desde la perspectiva artística- y que hacen eco en una realidad lacerante. 

En ese sentido corren obras como “El Vaivén”, la cual presenta fragmentos de discursos políticos, y “Risas Enlatadas”, donde se hace una clara alusión al trabajo efectuado en las maquiladoras. 

¿Qué viene para el Museo Espacio? 

Con “Reverberaciones…”, que estará abierta al público hasta el mes de octubre, uno de los retos que enfrenta el Museo Espacio es superar el éxito alcanzado por “Claroscuro” de Javier Marín, la cual fue visitada por más de 57,000 personas, un número de asistentes considerado como muy bueno, tomando en cuenta la extensión territorial y los habitantes que tiene Aguascalientes. 

“Hay que ir llevando un hilo conductor para que no sea siempre lo mismo. Ahorita el tema es arte y sonido, y el que viene (en la siguiente exposición) es otro medio expresivo junto con otros que ya tendremos más adelante; pero es diferente”, comenta la coordinadora del museo. 

Adelanta que será el próximo 5 de diciembre cuando se inaugure la siguiente muestra, misma que estaría concluyendo el 10 de abril de 2020. Tras ésta, se dará paso a otra exhibición multidisciplinaria que terminará en octubre de ese mismo año. 

La especialista refiere que su vocación es ofrecer un panorama muy amplio del arte contemporáneo, por lo cual hace la invitación a que todos los aguascalentenses vivan el Museo Espacio, que se apropien de él y, al mismo tiempo, se enamoren de todo lo que sucede dentro de él. 

“Que seamos capaces de observar y que esa observación nos provoque algo, ya sea gusto o disgusto, no siempre va a ser lo mismo; pero lo que sea que provoque la obra, está cumpliendo su objetivo

Salir de la versión móvil