Icono del sitio Líder Empresarial

Hasta 66 mil pesos, reventa de boletos para José Tomás

El diestro madrileño vuelve a la arena en la que sufrió una cornada muy grave en 2010, la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. A las 10:15 horas del 6 de abril, cuando la hilera de más de mil personas llegaba hasta la Mega Velaria, las ventanillas se abrieron. Con su turno en mano, la posibilidad de comprar hasta cuatro boletos por persona y pagar con tarjeta de crédito un cargo mínimo de 2,000 pesos, los aficionados fueron adquiriendo boletos que, en menos de dos horas, se agotaron.

En el sistema Ticketmaster fue liberada la venta a las 11:00 y en poco más de media hora, el sistema desplegó el aviso de “Boletos no disponibles”.

A pesar de esto, la página web Ticketbis ofrece entradas para la octava corrida del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2015.

Los precios del evento van desde los 1,788 pesos en sol general (el más barato) hasta los 66,149 pesos (el más caro) en palco sombra.

De acuerdo con el sitio, en Ticketbis los usuarios particulares pueden comprar y vender sus entradas con más garantía y seguridad que en otros medios. El vendedor fija el precio del boleto, pero la empresa cobra 10 por ciento de la venta al vendedor y 15 por ciento al comprador.

Ticketbis es una plataforma española de compra-venta de entradas para todo tipo de espectáculos, fundada en diciembre de 2009 por Ander Michelena y Jon Uriarte. La empresa se internacionalizó en 2011 con el lanzamiento del portal en Italia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México y Argentina.

La reventa y sobreprecio del costo autorizado al boletaje se considera una infracción grave en materia de espectáculos públicos y se castiga hasta con 36 horas de arresto, esto según el artículo 1561 del Código Municipal de Aguascalientes.

Ante algunas especulaciones de que opera ilícitamente, la empresa se defiende alegando que la reventa ilegal se refiere a la callejera y que la ley no aplica en el sector digital.

“No somos revendedores, somos un intermediario entre quien vende y compra de una forma confiable”, explicó Rafael Ortiz, director para Latinoamérica de la compañía, en un artículo publicado por El Economista.

Validando esto, la delegada de PROFECO, Patricia Valadez Bustamante, explicó que, en primera instancia, no hay delito por parte de la empresa debido a que solo actúa como vínculo entre particulares. Dijo que, de existir, el delito lo cometerían estos últimos.

Mediante las plataformas de compra-venta Mercado Libre y Vivaanuncios, también se vende una fotografía de José Tomás, con cuya compra se regala un boleto para su corrida del 2 de mayo.

Sobre esto, la delegada destacó lo siguiente:

“Puede ser una promoción de algún establecimiento: compras una fotografía y te regalan el boleto, se trata de una promoción. Intervendríamos si hay alguna situación anormal que justifique que no se está entregando la promoción de forma correcta”.

Este martes, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, publicó a través de su cuenta personal en Facebook lo siguiente:

“La actividad que tiene por objeto la intermediación entre una empresa de espectáculos y el público asistente, para vender el acceso a los mismos eventos a un precio mayor que los fijados, consigue engañar al público asistente, al hacerle pensar que la escasez de boletos para algún espectáculo determinado, ha subido el precio del mismo, cuando es la propia especulación de los revendedores la que ha provocado dicha escasez.

Por lo anterior, el municipio de Aguascalientes invita a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de la autoridad municipal, evitando comprar boletos para espectáculos en reventa, e incluso provocar un rechazo social hacia los revendedores”.

Finalmente, se dio a conocer que el municipio buscará desalentar la actividad de la reventa por medio de una campaña mediática y en redes sociales.

Salir de la versión móvil