Icono del sitio Líder Empresarial

Revelan PRI y PAN acuerdos distintos en torno a duración del fiscal

DSC00652

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local difieren en sus posturas sobre la permanencia del actual procurador de justicia de Aguascalientes como fiscal, una vez que el ministerio público sea autónomo y se convierta en la Fiscalía General del Estado.

Aunque ambos partidos en el Congreso están de acuerdo en que el mecanismo de selección sea el envío al ejecutivo de una quinteta de candidatos, de la cual el gobernador elija una terna y el nombramiento del fiscal por parte de los diputados, el descuerdo está en el tiempo en el que se realizaría dicho proceso.

Por Acción Nacional, Sylvia Garfias aseguró que se había acordado que el nuevo fiscal “ya no va a ser el actual. Se va a nombrar por esta legislatura, una vez que entre en vigencia el tema de la Fiscalía, la autonomía del ministerio público. Quiere decir que en unos tres o cuatro meses, esta legislatura estaría nombrando al nuevo fiscal, con la posibilidad de que el actual procurador pueda participar en el proceso”.

Garfias Cedillo previó que la Fiscalía y los ordenamientos que la sustenten estén listos en no más de seis meses, por lo que, explicó “esta legislatura va a nombrar un fiscal interino, temporal, que implicaría la duración de lo que concluya esta administración y una parte de la siguiente… (Al actual procurador) no le podemos suspender su derecho de participar en el proceso para ser electo fiscal, pero tampoco que el actual en automático se convierta en fiscal”.

El funcionario interino duraría en su encargo tres años, por única ocasión, y los siguientes durarían seis años. Quien ocupe el cargo temporal, sostuvo la diputada, ya no podría contender para ser electo en los procesos posteriores.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del PRI, Jorge Varona Rodríguez, aseguró en otra entrevista que “existe el acuerdo de ratificar de quien esté ejerciendo las funciones de procurador en ese momento, automáticamente quedaría como Fiscal General del Estado. Lo que ha estado a debate es el tiempo de duración de este primer fiscal”.

Varona Rodríguez habló de propuestas que plantean una duración de noventa días después de concluir el actual sexenio, de ocho años o de entre 12 y 5 meses más, a partir de que concluya el sexenio en curso.

“Pensamos en esta idea, para justamente garantizar el proceso transexenal de manera que el siguiente fiscal será designado ya iniciado el siguiente gobierno, y así sucesivamente los períodos, de manera que nunca coincidan los períodos político electorales con los tiempos de designación del fiscal. Por eso se habla de transexenalidad y es parte de sus autonomía”, dijo.

Este tema, entre otro, serían incluidos hoy en un borrador de dictamen elaborado por las comisiones unidas de asuntos electorales, justicia y gobernación y puntos constitucionales, que se presentaría al pleno el próximo jueves para ser votado.

Salir de la versión móvil