Las expectativas empresariales en Nuevo León apuntaron a un año de crecimiento optimista, con el 80% de las empresas locales esperando expansión a inicios de 2024.
Este dato, obtenido de la Encuesta de Expectativas Empresariales del primer semestre del 2024 del IPADE Business School, supera el promedio nacional de crecimiento proyectado entonces, que se ubicó en un 78%.
Ahora bien, para el segundo semestre de 2024, la expectativa de crecimiento empresarial a nivel nacional disminuyó a 62.5%. En comparación, en 2023 las expectativas de crecimiento se ubicaron en 89%.
Inversión en la región noreste: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas
En la región noreste, que incluye a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el 42.8% de los empresarios encuestados considera que este es un momento adecuado para hacer inversiones. Este porcentaje ha disminuido frente al 59.4% registrado en el primer semestre de la encuesta del IPADE.
A nivel nacional, el índice de disposición para invertir se ubica en un 36.8%, una baja considerable frente al 54.4% del primer semestre del 2024.
Te puede interesar:
Expectativas de crecimiento en otras regiones
Mientras Nuevo León se posicionó como una de las entidades con mayores expectativas de crecimiento empresarial al inicio de 2024, otros estados presentaron cifras ligeramente inferiores. La Ciudad de México y Jalisco, por ejemplo, proyectaron un crecimiento del 73% y 77%, respectivamente.
Perspectiva económica a largo plazo
Las preocupaciones más relevantes entre los empresarios incluyen la incertidumbre política (37.4%), la seguridad (32.6%) y la incertidumbre económica (25.5%). A pesar de estas inquietudes, las áreas de oportunidad se concentran en el nearshoring (48.3%) y la digitalización de procesos (26.4%).
En cuanto a la estabilidad macroeconómica, el 46% de los empresarios espera alcanzar una mayor estabilidad entre 2026 y 2028.