Icono del sitio Líder Empresarial

Reunión de empresarios en Zacatecas: ejes para la recuperación económica

Una importante reunión de empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Zacatecas, en la que se discutieron estrategias para apoyar y encaminar al estado hacia la recuperación económica, tras el golpe de la pandemia. 

Este evento contó con la asistencia de Lydia Nava Vázquez, vicepresidenta nacional de desarrollo social del organismo. Durante su participación brindó una charla acerca de la participación ciudadana como pieza clave para el desarrollo del estado. 

Contexto social

En este sentido brindó un panorama social sobre Zacatecas, que tuvo como objetivo dar herramientas e información para generar líneas de acción sobre las cuales actuar. Entre la información que compartió dio a conocer distintos ejes: 

En cuanto a la participación electoral, menciona que ha crecido en los últimos periodos electorales, en 2021 se registró un 57%, siendo la novena entidad con más participación. El 84% de la población zacatecana percibe que hay inseguridad y delincuencia y el 53.4% percibe que hay corrupción en el estado. 

Contexto económico 

Según datos del INEGI, se percibe que desde 2015,  Zacatecas comenzó a debilitarse en el aspecto económico. Mientras que a nivel nacional la economía crecía un promedio de 2.0% entre 2015 y 2019, en el estado bajó un 0.6% anual. 

A partir de la pandemia, el estado sufrió una caída del (-)19.8% en el segundo trimestre del 2020, mientras que, a nivel nacional, la caída anual fue de (-)18.8%. Durante e 2021 la actividad económica aún no ha alcanzado los niveles que se tenían en 2015, apenas se encuentra en niveles similares a 2013. 

Propuestas de Coparmex en la reunión de empresarios

Teniendo el compromiso de impulsar la reactivación económica y el bienestar social, sugieren y promueven distintas acciones, entre ellas, el salario digno, con el objetivo de alcanzar el costo de dos canastas básicas, con alrededor de 7 mil 500 pesos.  

Por otro lado impulsan la inversión en empresas de Economía Social, asimismo crean alianzas de negocios comerciales. Asimismo, a partir de las universidades se brindan becas de formación, capacitaciones y acompañamientos. 

En este sentido, un trabajo conjunto en relación con el gobierno es fundamental para la reactivación de la economía. Es por ello que proponen y abren espacios de diálogo para fortalecer a los sectores productivos. 

Teniendo en cuenta que los cambios sociales suceden en cooperación y con la participación de todas y todos, presentan las siguientes iniciativas: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil