Icono del sitio Líder Empresarial

Retroceden las exportaciones mexicanas por tercer mes consecutivo

Con una caída de 1.44% a tasa mensual, diciembre registró el tercer retroceso consecutivo para las exportaciones mexicanas, reveló la Balanza Comercial que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el mes de referencia, el valor de las exportaciones alcanzó 49 mil 323 millones de dólares (mdd), cifra integrada por 46 mil 479 (mdd) de exportaciones no petroleras y de dos mil 844 mdd en petroleras.

De acuerdo al INEGI, el retroceso mensual que mostraron las exportaciones mexicanas fue producto de las caídas de 2.16% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 11.31% en las petroleras. 

No obstante, si se compara el valor alcanzado frente a diciembre del 2021, el monto es superior en 3.4 % anual.

Dicha tasa resultó de alzas de 3.5% en las exportaciones no petroleras y de 1.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2% a tasa anual y las enviadas al resto del mundo en 11.2%. 

Por tipo de bien, las que pertenecen a productos manufacturados sumaron 43 mil 519 mdd, lo que representó un alza anual de 3.1%. 

A su interior, los crecimientos más importantes se observaron en los envíos de:

En cuanto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras el monto fue de dos mil 066 mdd, cifra que implicó un incremento anual de 10.2%.  A su interior, las alzas más importantes se registraron en las exportaciones de:

¿Cómo cerró el saldo de las importaciones? 

El valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares (mdd), igual a un avance mensual de 2.72% por el impulso que generaron en las importaciones no petroleras (1.87%) y de las petroleras (10.6%).

Por tipo de bien, se presentaron ascensos mensuales de 5.11% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.31% en las de bienes de uso intermedio y de 3.21% en las importaciones de bienes de capital.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil