Icono del sitio Líder Empresarial

Retrocede valor de las exportaciones e importaciones durante agosto

Agosto reportó un saldo negativo para la balanza comercial de México tras un déficit de tres mil 618 millones de dólares (mdd), que es el más elevado para el mismo mes en el registro histórico y el quinto consecutivo en 2022 que supera los tres 500 mdd. 

El resultado se dio a partir de un deterioro en valor de las exportaciones como importaciones que cayeron en 0.86% y 2.10%, respectivamente, frente al mes inmediato anterior. 

Respecto a las exportaciones, el valor total para el octavo mes del año alcanzó 50 mil 670 mdd, cifra integrada por 47 mil 455 mdd de exportaciones no petroleras y por tres mil 215 mdp de petroleras

De acuerdo al reporte de Monex, aunque representaron el 6.3% del total, el grueso de la pérdida se concentró en el segmento petrolero, sobre todo en los envíos de crudo, que perdieron 502 mdd durante agosto. 

En cambio, las exportaciones manufactureras aumentaron 409 mdd ante el buen desempeño del sector automotriz, aunque el resto de los otros componentes mostraron debilidad. 

Por otro lado, las importaciones mostraron un saldo de 56 mil 168.2 mdd y  fue resultado de descensos de 0.14% en las importaciones no petroleras y de 13.30 % en las petroleras. 

Por tipo de bien,  las importaciones de bienes de consumo disminuyeron  5.55% y de 1.96% para las de bienes de uso intermedio. En contraste, las importaciones de bienes de capital aumentaron 3.03%. 

¿Sin avance económica para el 3T?

De acuerdo a la consultora, el retroceso en el valor de las exportaciones e importaciones constituyen una de las primeras alertas sobre el deterioro del panorama para el tercer trimestre, pues buena parte de las categorías comerciales mostraron debilidad. 

Igualmente, la caída en los precios del petróleo responde al empeoramiento de la perspectiva económica global, tendencia que se reforzaría en los próximos meses. 

No obstante, la reducción en el volumen de las importaciones también podría tener implicaciones positivas ante el desvanecimiento de algunas de las presiones inflacionarias, así como ayudar a limitar el crecimiento del déficit acumulado, concluyó la consultora. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil