Icono del sitio Líder Empresarial

Retrocede producción de empresas constructoras en abril: INEGI

Luego de tres meses con crecimientos mensuales, el valor de la producción generado por las empresas constructoras retrocedió 1.8% en abril respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el personal ocupado total cayó 1.5% en el mismo periodo de comparación.

Mientras que por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social bajó 1.4%; el personal obrero decreció 1.7% y los empleados no mostraron ninguna variación. 

Asimismo, el grupo de otros ( propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) disminuyó 1.4%. Por último, el personal correspondiente a trabajadores no dependientes de la razón social reportó un descenso de 2.3%.  

Mientras tanto, las horas trabajadas en las empresas constructoras subieron 2.7 % a tasa mensual. A su interior, en las del personal dependiente de la razón social lo hicieron en 4% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa disminuyeron 0.1%. 

Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas registraron una reducción de -0.1% en comparación a marzo del presente año. A su interior, los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.3% y los salarios pagados a obreros bajaron 0.7%. 

Frente a abril pero de 2021, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 2.1%, el personal ocupado total en 6.3%, las horas trabajadas 5.1% y las remuneraciones medias reales fueron mayores en 2%.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil