Icono del sitio Líder Empresarial

Retrocede crecimiento económico en Guanajuato: México, ¿Cómo vamos?

Young woman arms raised enjoying the fresh air in green forest

La plataforma digital, México Cómo Vamos, dio a conocer su más reciente análisis, en el cual se reflejó que el crecimiento económico de Guanajuato se encuentra en semáforo rojo, ya que durante el año la entidad no ha logrado su meta de y muestra poca incidencia en diversos factores importantes. 

Según los resultados, Guanajuato reflejó una tasa negativa en el crecimiento de su economía, ya que de enero a junio del 2021 mostró un retroceso del -2.1%, en los primeros 3 meses del año la cifra se ubicaba en -1.5%. La meta de la entidad era crecer 4.5% de forma anual. 

Empleos formales

En cuanto a empleos formales generados acumulados, en el 2020 Guanajuato mostró decremento considerable por los estragos de la pandemia. Para el trimestre de abril a junio el estado registró una caída de más de 45 mil empleos perdidos. 

En el mismo lapso de este año, la entidad indica un incremento, pasando de trece mil 178 acumulados de enero a marzo, a 23 mil 766 de abril a junio, según los datos otorgados por el IMSS. 

A pesar del aumento, esta categoría está en rojo debido a que generó menos del 75% de la meta establecida para dicho trimestre. Lo ideal para el estado era alcanzar 31 mil 950 empleos acumulados. 

Te puede interesar:

Productividad

Este indicador toma en cuenta los pesos producidos por hora trabajada y también está en color rojo para la entidad, ya que esta cifra en Guanajuato está debajo de la medida nacional, la cual es de 162 pesos. 

Del primer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2021 los pesos por hora trabajada pasaron de 139 a 135, lo cual indica un descenso en los niveles de productividad. 

Del 2018 al 2021 lo más alto que ha llegado Guanajuato en esta categoría se dio durante el tercer trimestre del 2020, en ese lapso la entidad registró un total de 141 pesos por hora trabajada; para el último trimestre del año la cifra volvió a bajar a 132 pesos. 

Pobreza Laboral

Según los datos de la CONEVAL y el INEGI el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral en Guanajuato fue de 37.2% durante el segundo trimestre del año, de enero a marzo se ubicaba en 37.3%. 

Este indicador del estado se encuentra en semáforo amarillo, ya que es menor al nivel nacional, el cual se ubica en 38.5%. Lo más bajo que ha logrado Guanajuato fue en el tercer trimestre del 2019, ya que en ese tiempo mostró un porcentaje de 31.9%. 

Informalidad

En este rubro la entidad está en semáforo rojo, ya que durante la primera mitad del año el trabajo informal se encuentra en 53%, mayor al del nivel nacional, el cual es de 51.8%. 

En los últimos años, la cifra menor que ha alcanzado la entidad fue en el tercer trimestre del 2019, cuando el porcentaje era del 50%, menor a la medida nacional actual, según los datos arrojados por el INEGI. 

Más sobre Guanajuato:

Deuda Pública 

En Guanajuato, la deuda pública del 2018 al 2019 es menor a comparación del nivel nacional, la cual es de 2.9%, por lo tanto este indicador se encuentra en semáforo amarillo. 

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) arrojaron que en este lapso de tiempo la deuda se ha mantenido en un 0.8%. Desde el año 2016 se ha  reflejado una reducción constante, pasando de 1.1% hasta el porcentaje actual. 

Desigualdad laboral

Este indicador también se encuentra en semáforo verde, ya que se logró reducir la desigualdad en el ingreso laboral en el estado guanajuatense. Además, de que es menor a lo reflejado a nivel nacional (0.381). 

Según los datos del INEGI la entidad pasó de tener 0.000 a 0.332 coeficiente Gini, del primer trimestre del 2020 al primero del 2020, es la mayor cantidad que se ha tenido en los últimos 3 años. 

Ocupación del gobierno 

El porcentaje de la población ocupada en el gobierno en Guanajuato, del primer trimestre 2020 al primero del 2021, pasó de 3.1% a 3.2%; lo cual es menor a lo del nivel nacional (4.2%), por lo tanto el estado se encuentra en semáforo verde en este indicador. 

En el segundo trimestre del 2020 este porcentaje se puso en color rojo, debido a que por los estragos la pandemia llegó a ser del 0%, según los datos del INEGI reflejados en la plataforma. 

Salir de la versión móvil