Icono del sitio Líder Empresarial

Retos que enfrentarán las empresas: ¿qué nos dice la psiconeuroinmunología?

Por Xicoténcatl Morales Hurtado
CEO SELF México

¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar los retos que vienen después del COVID19? ¿Qué tanta experiencia acumulada estamos generando sobre esta situación para afrontar el futuro organizacional de nuestras empresas? ¿estamos siendo realistas, optimistas o
reflexivos ante los potenciales escenarios de crecimiento que se avecinan?

Hemos experimentado muchas emociones encontradas estas últimas semanas. Algunos directivos se sienten amenazados por la voz del colapso que parece escucharse detrás de la anunciada recesión económica, pero otros -que han vivido ya crisis pasadas- aseguran con tranquilidad que esta situación será sorteada este mismo año.

¿La ciencia nos puede ayudar?

Según una anécdota referida en el libro Desarrolle el líder que está en usted (John Maxwell. Ed. Grupo Nelson, 2007), un grupo de oncólogos del King´s College de Londres descubrieron a medida que investigaban sobre nuevos tratamientos contra el cáncer que los pacientes con actitudes positivas se recuperaban más rápidamente que los que tenían actitudes negativas hacia su propio tratamiento.

El Centro Médico de Harborview (Seatle) se apoyó en las investigaciones de los doctores ingleses enfocándose en el estudio de cómo la esperanza afecta la salud de las personas. Estos científicos dieron el nombre de psiconeuroinmunología a la conducta que permite a la personas
sobreponerse a situaciones extremas luchando para preservar su vida.
Tomar en cuenta y más en serio este tipo de investigaciones nos viene bien en estos periodos.

La motivación laboral puede estar de momento lesionada, pero si encontramos las herramientas internas necesarias para actuar de forma más positiva ante los estragos del coronavirus estaremos sin duda cerca de la salida que nos llevará a mejores escenarios.

Asume una mejor actitud ante los retos

Robert Brander dijo alguna vez que los grandes líderes aprenden a desarrollar al máximo sus propias destrezas sin dejar de apoyar el talento de sus equipos de trabajo, porque saben que
en los momentos críticos sus habilidades serán insuficientes.

Si estas líneas te hacen sentido, comienza por enlistar los cambios de gestión que la pandemia global te está obligando a tomar de manera inaplazable. Estas acciones totalmente psiconeuroinmunológicas te pueden ayudar a salir más pronto de lo que imaginas de la situación
que tu firma tiene por delante:

El tiempo nunca será correcto

Dicen que para que algo mejore a veces es necesario que empeore más su condición. Tal vez el contexto de este primer cuatrimestre no haya sido el que planeaste a inicio de año, pero no puedes escaparte del mismo.

Redefinir lo que harás en los periodos siguientes es vital para
afrontar correctamente los retos de tu empresa. Aquí el aspectos de tres de ellos:

  1. Será importante que no te despegues de las actividades virtuales por algún tiempo.
    Sigue aprendiendo, ya no por contingencia sino por convicción, de la posibilidad que te da el mundo digital para expandir tu negocio.
  2. Adquiere los hábitos que deseas transmitir a tu personal para que en tiempos difíciles se mantengan confiado, productivo y no intimidado por las amenazas. Pero debes empezar por ti, mostrándote como el ejemplo de un buen líder.
  3. Ensancha tus relaciones. Las personas exitosas no triunfan solas. Evalúa la posibilidad de reunirte con socios potenciales, obtener apoyo de inversionistas institucionales o recurrir al patrocinio de accionistas que pueden estar cerca de ti (familiares, amigos u otros empresarios) y recibir una propuesta para obtener beneficios mutuos.

La gente que experimenta temor a una situación pero se queda paralizada generalmente está llamada a engrosar las estadísticas de los fatídicos números rojos. No está en tu mano cambiar la situación nacional, pero sí modificar tus emociones, pensamientos y decisiones enfocándolos por el camino de la psiconeuroinmunología.

Salir de la versión móvil