En el estado de Querétaro el 7% de su población, mayor a 5 años de edad, vive con alguna discapacidad, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ello, como parte de la difusión de estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se lleva a cabo el 3 de diciembre.
El Gobierno de México define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para realizar actividades básicas como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse. O bien, llevar a cabo el cuidado personal y comunicarse.
Las discapacidades pueden ser temporales o de por vida, o bien, generadas en el nacimiento, al tener un evento que haya condicionado falta de oxígeno, traumatismo, enfermedad, entre otros.
En este sentido, los datos del INEGI del 2023 revelaron que en México hay 121.6 millones de personas de 5 años o más, y de estas, 8.8 millones declaró tener una discapacidad. La mayoría son mujeres, en un 53.5%, contra el 46.5% de hombres.
Panorama en Querétaro
El INEGI reveló que los estados con concentraciones más altas de personas que viven con una discapacidad fueron:
- Zacatecas:11.2%
- Tabasco: 10.1%
- Durango: 9.9%
- Oaxaca: 8.8%
Ello, en contraste con las siguientes entidades que tienen las concentraciones más bajas:
- Coahuila: 5.2%
- Chiapas: 5.9%
- México: 6.1%
- San Luis Potosí: 6.2%
- Aguascalientes: 6.2%
Querétaro se localiza en el 13avo lugar con menos concentración. Al registrar que un 7% de su población de 5 años o más vive con algún tipo de discapacidad. Sus cifras son similares a los estados de Sinaloa y Morelos.
Lee más en:
¿Cuáles son los tipos de discapacidades en México?
De acuerdo con el INEGI, estas fueron las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad:
- Ver, aun usando lentes: 45.8%
- Caminar, subir o bajar usando sus piernas: 40.3%
Entre las causas que originaron estas dificultades están, principalmente las médicas, y aquellas relacionadas con la interacción del medio ambiente y los cambios sociales.
Por otra parte, entre las causas declaradas están por enfermedad (43.9%), así como por edad avanzada (27.2%). También por trabajo –0.9%– y por violencia –0.6%–.
Otro de los datos relevantes del INEGI, fue que en el 2023, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años con discapacidad asistían a la escuela; pero, lo hacen principalmente los hombres con 45.9%. En el caso de las mujeres, la cifra es ligeramente menor, pues un 46.7% asistea instituciones educativas.
De las personas de 15 años y más con discapacidad, 14.9% no tenían escolaridad. El nivel educativo que predominó en mujeres (20.3 %) y hombres (20.1 %) con discapacidad fue la primaria incompleta.
En el caso del trabajo, se mostraron avances en la inclusión, pues en el 2023, la tasa de participación económica de la población con discapacidad fue de 68%, mayor al 40.6% que había anteriormente.
No obstante, persistieron las brechas de género. Ello, debido a que el 51.5% de los hombres con discapacidad participó en alguna actividad económica, mientras que la participación de las mujeres fue de 31.3%.
Te puede interesar: