Icono del sitio Líder Empresarial

Reto Emprendedor con sentido humano, del Tecnológico de Monterrey

Con la participación de 2 mil 229 equipos conformados por 10 mil 808 alumnos de primer ingreso de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, el «Reto Emprendedor con Sentido Humano» se tradujo en 4.6 millones de pesos de utilidades invertidas en 82 proyectos sociales.

El Reto Emprendedor coordinado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, busca que los alumnos de primer ingreso se familiaricen con la competencia de espíritu emprendedor. El reto consiste en generar recursos económicos mediante diferentes actividades como producción, comercialización y distribución de productos y/o servicios durante una semana.

Este evento se realizó dentro de la Semana i, una semana que está destinada a que los alumnos de todas las carreras del Tec de Monterrey, puedan vivir experiencias y aprendizajes cambiando la forma tradicional de aprender dentro del aula.

Los equipos fueron formados durante las primeras dos semanas del semestre, donde eligieron un líder y decidieron el proyecto a realizar. Posteriormente se les otorgó un capital semilla ($2,000 que reciben del Tec de Monterrey) para que pudieran comprar insumos y materia prima, para producir sus productos y/o servicios.

Los alumnos trabajaron durante el desafío diferentes competencias, tales como: detección de oportunidades, desarrollo de propuestas innovadoras, enfrentamiento a riesgos y aprendizaje para tolerar la incertidumbre y levantarse de los fracasos.

Durante la “Semana i”, los equipos recibieron apoyo de EXATEC quienes los guiaron en el proceso como mentores. También se llevaron a cabo distintos talleres relacionados al desafío que estaban viviendo. Al final de la semana los alumnos debían presentar los resultados obtenidos, así como devolver el capital semilla que les había sido proporcionado junto con las utilidades recaudas.

Para elegir a los ganadores dentro de cada Campus, se evaluaron diferentes aspectos, entre los que destacan: el nivel de innovación, el impacto social, el flujo de operación generado y el trabajo en equipo.
En Campus Aguascalientes se eligieron dos equipos finalistas que tuvieron la oportunidad de ir a competir a nivel nacional en el Festival de Emprendimiento e Innovación “INCMTY” evento que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de Noviembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en donde se vive un fin de semana lleno de conferencias, talleres, exposiciones y networking.

La final del reto se realizó el día 22 de noviembre con la siguiente dinámica: los 54 equipos finalistas debían presentar un “Pitch” de 3 minutos y al terminar tenían 2 minutos de preguntas y respuestas por parte del jurado. Para la ronda final solo quedaron 9 equipos finalistas los cuales tuvieron que repetir la dinámica para pelear por los primeros lugares.

En esta edición, el primer lugar a nivel nacional lo obtuvieron alumnos del Campus Aguascalientes con el proyecto «PET Solar» que consiste en la producción y comercialización de calentadores solares fabricados con botellas de PET. El equipo está conformado por los alumnos: Gustavo Loera, Pablo Gómez, José Manuel Olmedo, Aristóteles Pacheco, Aram Concepción y Nicolás Góngora quienes trabajaron arduamente para demostrar que su proyecto era el mejor.

¡Muchas felicidades a los ganadores!

Salir de la versión móvil