Icono del sitio Líder Empresarial

Resuena en toda América: ¡Viva México! El grito de libertad en suelo americano

Cuando las notas de «México Lindo y Querido» o el eco del «Cielito Lindo» resuenan en el aire, algo mágico ocurre: la piel se eriza, los ojos brillan y la historia cobra vida. Es México, la patria que, aunque sus hijos estén distantes, arraiga profundamente en sus corazones. 

Cada 15 y 16 de septiembre, esos corazones recuerdan y se llenan de orgullo con un propósito único: celebrar nuestra libertad. Este evento trasciende las fronteras y representa un vínculo profundo con nuestra historia y cultura. 

Mauricio Navarro, un apasionado activista por los derechos de los mexicanos, señala que, especialmente para aquellos que han emigrado a EUA, esta fecha simboliza aquello por lo que dejaron su tierra natal: el deseo de una vida más próspera, digna y libre.

La trayectoria de Navarro encapsula las complejidades de la identidad mexicoamericana. Nacido en el Distrito Federal, emigró a Texas a los nueve años, donde se enfrentó a la discriminación y los estereotipos por su origen mexicano. Durante años, por miedo al rechazo, trató de dejar atrás su herencia cultural; con el tiempo, se convirtió en una voz enérgica de la comunidad hispana: «Tomé mi bandera y dije orgullosamente que soy mexicano«, afirma.

Desde entonces, ha participado en la preservación de tradiciones culturales a través de la organización de eventos masivos como el Día de Muertos, un evento en Dallas, Texas, que albergó a más de 37 mil personas el año pasado. 

Con esta convicción, Mauricio y su esposa han tomado la iniciativa de organizar una celebración por la Independencia de México.

Celebración y desafío

“And the star-spangled banner in triumph shall wave
O’er the land of the free and the home of the brave”.

Estos versos, entonados en el himno nacional de Estados Unidos, encuentran conexión con la independencia de México. Las luchas por la independencia de ambos países comparten momentos históricos cruciales y valores comunes, como la búsqueda de libertad y autonomía. Aunque los contextos y las circunstancias fueran diferentes, estos eventos históricos retratan un elemento común en la psique colectiva de ambas naciones.

Mauricio Navarro afirma que Estados Unidos alberga a una vasta comunidad de mexicanos y mexicanoamericanos que han influido en diversos ámbitos de la sociedad, desde la política hasta las artes y la gastronomía. Afirma que Estados Unidos alberga a una vasta comunidad de mexicanos y mexicanoamericanos que han influido en diversos ámbitos de la sociedad, desde la política hasta las artes y la gastronomía. Por ello, esta celebración se convierte en un recordatorio de la diversidad y la riqueza de sus contribuciones. Además, se consolida como un momento para reafirmar el orgullo de la herencia mexicana y unir a las comunidades en torno a su identidad compartida.

Aunque se ha popularizado más la celebración del Cinco de Mayo que la del 15 de septiembre, Mauricio señala que la primera no celebra la auténtica mexicanidad, sino que más bien se ha vuelto una mercantilización de tradiciones profundas. 

Según el Beer Institute, el Cinco de Mayo es uno de los días festivos estadounidenses más importantes para la venta de cerveza. En 2022, el volumen de ventas fue un 8% mayor en la semana del Cinco de Mayo en comparación con una semana promedio durante todo el año. 

En este sentido, Mauricio reflexiona sobre la complejidad de la relación entre ambas culturas:

«Me llena de orgullo ser mexicano en este tiempo en que los estadounidenses aprecian nuestros tacos, el tequila, la comida y la música regional mexicana. Pero me entristece ver que, al mismo tiempo, personas y políticos difaman a nuestra comunidad como ‘de tercera clase’, insinuando vínculos con drogas o sugiriendo que somos criminales»

Esta dualidad plantea una paradoja: mientras una cultura es apreciada y valorada comercialmente, también se enfrenta a estigmatizaciones perjudiciales.

Libres y dignos en EUA

En este contexto, la celebración del 15 y 16 de septiembre en Estados Unidos se convierte en un acto de afirmación y resiliencia.  Mauricio señala que, a pesar de los avances y los logros de nuestros compatriotas, los mexicanos en Estados Unidos deben tomar acción contra la discriminación, los prejuicios arraigados y el valor auténtico de nuestras tradiciones. 

Destaca la importancia de, no sólo rendir homenaje a su identidad mexicana, sino conmemorar su presente migrante y su contribución a la sociedad. 

«Aunque celebramos la independencia de México el 16 de septiembre, aquí no tenemos una independencia completa. Soy orgullosamente ciudadano americano, pero también soy de México. Mis hijos y yo estamos contribuyendo a esta economía, a esta sociedad. Somos una cultura increíble y todo el mundo está poniendo atención a la cultura mexicana”, declara orgulloso.

El activista mexico americano destaca la importancia de no sólo rendir homenaje a su identidad mexicana, sino que también celebrar su presente arraigo y su contribución a la sociedad en la que se encuentra. 

«Soy orgullosamente ciudadano americano, pero también soy de México y nací en México, y soy mexicano.Yo y mis hijos estamos contribuyendo a esta economía, a esta sociedad. Somos una cultura increíble y todo el mundo está poniendo atención a la cultura mexicana”, declara orgulloso.

Mexicanos al grito de…

Además de celebrar el grito de Independencia, su esposa y Mauricio también procuran educar a otros sobre su importancia.  «Parte de lo que queremos hacer es educar a las personas que no tienen conocimiento de nuestra cultura«, destaca. Su enfoque es generar un cambio de perspectiva y empoderar a los mexicanos en Estados Unidos para que abracen su herencia con orgullo y superen los estereotipos. 

Este enfoque se arraiga en la experiencia personal de apreciar las tradiciones que su familia migrante le inculcó. Expresa: 

«Mi esposa y yo deseábamos celebrar el Día de los Muertos aquí en Dallas, de la manera más auténtica y libre posible, enseñar que no es un ‘Mexican Halloween’. Fue un momento genuino para celebrar la vida y honrar la muerte, recordando a todos aquellos que hemos perdido. La muerte ha sido mi compañera desde los 17 años, cuando perdí a mi padre. Me llena de orgullo, pues ahora puedo agradecerles a ellos por brindarme esta vida de migrante, conectándome con mis raíces«. 

Esto mismo buscan en la celebración de Independencia de México, un evento en que espera al menos diez mil personas que disfrutarán una amalgama de elementos enraizados en la cultura mexicana: mariachis, ballet folklórico, gastronomía, un desfile conmemorativo y el tradicional grito, presidido por el Consulado Mexicano. 

El 16 septiembre era un evento que pasaba inadvertido. Pero ahora queremos hacer algo que te ponga los pelos de punta y te pinte de cara de verde, blanco y rojo de orgullo. Que la gente sepa que este día es para ser orgullosamente mexicano. Por eso, ese día en los consulados mexicanos diremos orgullosamente ‘¡Viva México!’ Por eso, ese día sacaré mi bandera y diré orgulloso: ‘¡Soy mexicano! ¡Hoy celebro mi independencia de ser mexicano en Estados Unidos!’”, concluye.  

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil