Icono del sitio Líder Empresarial

Restaurantes y bares los más denunciados en Profeco

En lo que va del año, se han recibido 155 denuncias en la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 133 más que las recibidas en 2013 y 33 más que en 2014.

Los giros con más denuncias son los restaurantes y bares, los cuales han recibido 23 durante el presente año, reportó la delegada Patricia Valadez Bustamante.

Las principales razones por las que estos establecimientos son denunciados son dos: promociones y descuentos que no son respetados, y cobro de la cuenta con la propina incluida.

Valadez Bustamante recordó que la propina es voluntaria y a criterio del consumidor; en caso de ser incluida en la cuenta, el consumidor puede tomar fotografía del ticket y denunciar al establecimiento por las redes sociales de Profeco.

“No es admisible, Profeco les pide a los empresarios y, sobre todo, a los que están pendientes de estos establecimientos, que platiquen muy bien con su personal operativo, con los meseros. La propina se va ganando con el servicio y atención que puedan dar a los consumidores”, mencionó.

Entre los establecimientos que han sido sancionados por incluir la propina, se encuentra Pullman Danceteria Stage, ubicado en el centro de la ciudad, el cual fue acreedor de una multa por 10 mil pesos.

Para reducir esta situación, Profeco ha buscado acercarse con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que brinden asesorías de forma gratuita a los empresarios locales y no incurran en estas irregularidades.

Salir de la versión móvil