Icono del sitio Líder Empresarial

Responder a la complejidad hídrica de Latinoamérica: Asociación Mexicana de Hidráulica en Aguascalientes (AMH)

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que se debe “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

La implementación de este objetivo es indispensable para el futuro de los seres humanos, por lo que se requieren alianzas y estrategias (así como respuestas innovadoras surgidas del análisis y el rigor).

Con más de 50 años de existencia, la Asociación Mexicana de Hidráulica en Aguascalientes (AMH) es el punto de encuentro de destacados profesionales de las ciencias del agua en todo el país.

Con más de mil socios, está orientada a la protección, conservación y promoción del uso racional de los recursos hídricos. Para ello, prioriza la enseñanza y el desarrollo científico tanto en universidades como en institutos de educación superior.

Como espacio de sinergias, la AMH ofrece a sus socios: afiliación, asesoría, representatividad ante autoridades y organismos, capacitación, networking, difusión, convenios, trámites ante órdenes de gobierno y uso de instalaciones. 

En el caso de Aguascalientes, cuenta con 80 afiliados, todos ellos especialistas en los diversos aspectos de la gestión del agua, como ingeniería civil, hidráulica, proyectos estratégicos de infraestructura y sistemas comerciales, entre otros.

“La AMH ha generado alianzas estratégicas con otros cuerpos empresariales, diversos órdenes y niveles de gobierno, así como otras asociaciones afines en el sector”, destaca el Ing. Humberto Francisco Blancarte Alvarado, presidente del VIII Consejo Directivo AMH Sección Regional Aguascalientes.

Punto de encuentro para respuestas necesarias

Como parte de sus labores constantes, la AMH ha dispuesto la realización de precongresos locales de expertos y personas interesadas, con el objetivo de incentivar la discusión regional —y luego llevarla a nivel nacional e internacional —.

En el caso de Aguascalientes, este 2021 se llevará a cabo el precongreso los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Salón 5 del Fideicomiso Complejo Tres Centurias (FICOTRECE).

Con un programa conformado por diversas conferencias magistrales (tanto en formato presencial como virtual), se contará con expertos y personas de la sociedad civil interesadas. Ante la complejidad hídrica en América Latina, el precongreso busca visibilizar y profundizar en el análisis de las problemáticas y sus diversos acercamientos, así como propiciar el diálogo entre sociedad civil, organizaciones, estudiantes e investigadores.

En ese sentido, la organización del precongreso responde a la filosofía de la Asociación: “representar, promover y defender el impulso de nuevas tecnologías y diferentes soluciones que permitan cubrir las necesidades de agua en todos los sectores; adecuar las prácticas del cuidado del medio ambiente y así detener el deterioro de los acuíferos en el país”, destaca el presidente.Con esta mirada hacia el futuro, la Asociación Mexicana de Hidráulica en Aguascalientes proyecta, entre sus metas a corto plazo, implementar la figura de Peritos Hidráulicos. En el marco legal de la construcción, estas permitirán que se autoricen y prioricen proyectos de edificación que incluyan obras hidráulicas —como redes de distribución de agua potable, alcantarillado o plantas de tratamiento —.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil