Icono del sitio Líder Empresarial

Respiro económico: vuelve a bajar la inflación anual en febrero, según el INPC

En febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.56% a tasa mensual, lo que elevó la inflación general anual a un 7.62%.

Aunque el nivel aún es elevado, el alza mensual es la más baja de los últimos dos años para el mismo mes de referencia (0.63% en 2021 y 0.83% en 2022), destacó el reporte de Monex.

Aunque la desviación no parece muy significativa, este es de los mejores resultados que se han presentado recientemente, sobre todo si nos enfocamos en el comportamiento de las últimas dos semanas”, precisó.

Por componentes, el índice de precios subyacente, que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles, reportó un aumento de 0.61% mensual y de 8.29% anual.

A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.65% y los de servicios en 0.56% en su comparación mensual. 

Por otro lado, el índice de precios no subyacente subió 0.40% a tasa mensual y 5.65% a tasa anual.

Por su parte, en el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07%, mientras que los de los productos energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80%.

Por tipo de mercancías, los productos ligados al ramo de alimentos y servicios fueron los de mayor encarecimiento mensual:

En contraste, en este misma categoría sobresalen la baja de precios en alimentos como:

Te puede interesar:

Crece la confianza de los consumidores por comprar bienes duraderos en México: ICC – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil