Icono del sitio Líder Empresarial

Respetan disposición de “semáforo amarillo” en Aguascalientes

Luego de la reunión que sostuvieran integrantes de la CONAGO con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud Federal, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que se respetará el “semáforo amarillo” en que ha sido catalogado el estado en el marco del reinicio de la actividad económica, tras la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19.

“La verdad es que nosotros seguimos con el semáforo y lo digo claramente para que estén tranquilos, y así vamos a aplicarlo hasta el próximo lunes. Mientras el día de hoy tendré una plática personal entre el estado y la federación para determinar el semáforo de la próxima semana”, agregó el mandatario estatal durante una rueda de prensa virtual.

Y agregó: “El semáforo sigue siendo el que se publicó originalmente, el amarillo, seguimos trabajando con la apertura paulatina de algunas actividades y siempre controladas en la parte de los flujos y de las personas que ahí visiten”, expuso.

Orozco Sandoval mencionó que el subsecretario Hugo López-Gatell les indicó que son cuatro los componentes que definen el color del semáforo en el que se coloca a los estados; uno de ellos son las camas que se encuentran disponibles y otro es el número de casos positivos, mientras que los dos restantes, mismos que no especificó, aunque están claros, dijo, no tienen un porcentaje y ésa es la diferencia, según comentó.

“Hoy estaremos hablando con el gobierno federal para que no haya un contraste o choque, ha habido comunicación, ayer no declaré nada, porque siendo el primer estado en reactivación económica del país fuimos de los primeros que hablamos con el gobierno federal y López-Gatell, con la Secretaría de Relaciones Exteriores,  de que Aguascalientes sigue tomando decisiones con mucha responsabilidad”, expuso.

En este contexto, señaló que con el apoyo de la ciudadanía se buscará que Aguascalientes transite del semáforo amarillo al verde, “con apoyo de todos ustedes seguiremos fortaleciendo y demostrando que sigue siendo un estado a la vanguardia en esta crisis de salud y economía.

Así las cosas, el mandatario estatal pidió a los dueños de negocios que ya tienen permitido reiniciar actividades que sigan cumpliendo con sus protocolos, dado que la Guardia Sanitaria seguirá haciendo sus labores de vigilancia.

“Todo el empresariado que me está escuchando, sujétese a sus protocolos, si no les van a llegar a clausurar, pero también trabaje, haga economía, y cuide a la sociedad”, refirió, además de enfatizar que cualquier negocio por pequeño que sea debe cumplir con sus protocolos para prevenir riesgos de contagio.

Asimismo, reconoció que con la reactivación económica seguirán surgiendo más casos positivos de coronavirus, pero pidió no asustarse, dado que la principal estrategia de combate a la enfermedad en el estado es la aplicación de pruebas y esto seguirá haciéndose, además de anticipar que la próxima semana se anunciará un nuevo lineamiento que tiene como base precisamente la aplicación de pruebas.

Salir de la versión móvil