El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) frente a las alegaciones de irregularidades en la elección de San Juan del Río. Ello ante las acusaciones planteadas por el ex candidato de Morena, Juan Alvarado Navarrete, quien anunció su intención de solicitar la nulidad de los comicios.
Kuri dijo que el IEEQ ha demostrado ser una institución solvente y llamó a creer en las instituciones. De igual manera, señaló que cuando se gana una elección, se está de acuerdo con la institución electoral; de lo contrario, se está en contra.
“Yo creo en las instituciones, México necesita instituciones fuertes. El IEEQ siempre ha demostrado ser una institución solvente”, resaltó el gobernador de Querétaro.
Finalmente, comentó que todo el tema relacionado con la pasada elección del 2 de junio en el municipio de San Juan del Río deberá ser aclarado por el propio IEEQ.
¿Por qué se pide la nulidad de la elección en San Juan del Río, Querétaro?
En una conferencia de prensa en el Senado de la República, Juan Alvarado Navarrete informó que solicitará la nulidad de la elección del 2 de junio en San Juan del Río. Esta solicitud surge tras la divulgación de videos en los que se observa a varias personas abriendo paquetes electorales. Esto sin la presencia de representantes de partidos políticos.
Además, Alvarado presentó estos videos como evidencia de la supuesta manipulación de los paquetes electorales. Los videos correspondes a las bodegas del Distrito 11 del IEEQ, previo al conteo oficial de votos.
¿Qué dice el IEEQ?
Las autoridades del IEEQ han defendido la legalidad del proceso electoral, asegurando que tanto la apertura y el cierre de la bodega electoral, como la entrada y salida de paquetes, se realizaron conforme al reglamento. Además, afirmaron que los videos presentados por Alvarado han sido manipulados y editados, negando cualquier irregularidad en el manejo de los paquetes electorales.
También puedes leer…
Hubo “legalidad”, dice IEEQ ante presuntas irregularidades en San Juan del Río, Querétaro