Icono del sitio Líder Empresarial

Resistencia a la insulina: ¿Qué es, síntomas y cómo diferenciarla de la diabetes?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que las células de los músculos, grasa e hígado absorban la glucosa para producir energía. Además, esta hormona se encarga de reducir la glucosa en la sangre después de comer para mantenerla en un rango normal. Sin embargo, existen ciertas personas que generan resistencia a la insulina, lo que puede llevar a complicaciones en su salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón de Estados Unidos la resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no usa bien la insulina. Esta es una alteración metabólica que se produce cuando las células no responden bien a esta hormona y se ven incapacitadas para absorber la glucosa de la sangre fácilmente. 

Cuando esto sucede el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Pero, esto ocasiona que las células del páncreas deban trabajar más de lo normal para mantener estables nuestros niveles de glucosa.

En muchas personas la resistencia a la insulina puede ocasionar prediabetes, es decir,  niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para ser diagnosticados como diabetes. Y, con el tiempo, una persona con prediabetes podría desarrollar diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los grupos de riesgo para este padecimiento?

Existen ciertos factores de riesgo que podrían disponer a una persona para que padezca de resistencia a la insulina o que sufra de presiabetes. Algunos de estos son:

Si bien los investigadores concuerdan en que ninguno de estos factores es una causa directa de la resistencia a la insulina, muchos creen que el sobrepeso y la falta de actividad física son algunos de los principales factores que generan este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la resistencia a la insulina y la prediabetes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón, la resistencia a la insulina y la prediabetes no presentan sintomatologías. Sin embargo, existen ciertos indicadores que se pueden presentar cuando se padecen estas enfermedades:

Otro signo que se puede presentar en las personas que corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es el oscurecimiento en la piel en ciertas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Los médicos recomiendan a la población que para prevenir la resistencia a la insulina se recomienda consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil