Icono del sitio Líder Empresarial

Rescate de memoria, cultura e identidad histórica: Isabel Terán

En la historia de México existe un periodo cuyos productos culturales y artísticos fueron relegados y desatendidos tras la independencia del país: el periodo novohispano. El olvido, sin embargo, no ha podido alcanzarlo, sino que, por el contrario, se ha trabajado para su recuperación y reivindicación por parte de especialistas que se han dado a la tarea de dar a conocer todo este mundo. Tal es el caso de la docente e investigadora Isabel Terán, quien se dedica al rescate de obras virreinales que han sido poco estudiadas, que nunca han sido editadas o que fueron censuradas, para darlas a conocer al público así como a los especialistas de este tema. 

Desde temprana edad cultivó el gusto por la lectura y la literatura, la cual se vio reforzada desde el ámbito educativo y que poco a poco la llevó a canalizarlo hacia algo más profesional. Este interés la llevó hacia el estudio de la Licenciatura en Letras Españolas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Más tarde conocería la Literatura Novohispana y su relación con ella se definiría de manera contundente, haciéndola parte de la tercera generación que se dedica a esta línea de investigación. 

Pocas veces las circunstancias participan de manera tan conveniente para que el crecimiento mutuo entre (en este caso) sujeto y objeto se dé de manera tan óptima y recíproca: a partir de sus estudios en la Maestría en Estudios Étnicos y de Lenguaje en el Colegio de Michoacán, la literatura novohispana definiría la vida profesional y de investigación de Isabel Terán, al mismo tiempo que la labor de la investigadora, abona, profundiza y amplía más este campo que sigue en proceso de conformación.

Te puede interesar:

Dentro de la literatura novohispana, la del siglo XVIII fue la que llamó su  atención y sobre la que se han volcado la mayoría de sus investigaciones. En éstas se ha dedicado a cuatro grandes caminos: la crítica, las discusiones entre diferentes autores, el tema de la muerte y la sátira. Esto, sin embargo, no le ha impedido acercarse a cuestiones de censura, emblemáticas (por ejemplo la relación entre imagen y texto), obras censuradas o prohibidas por la Inquisición, o de religión. 

Los proyectos en los que trabaja son tanto personales, nacionales como internacionales, lo cual la coloca como un referente dentro del campo que ha dado un impulso a este sector. Por mencionar algunos, actualmente se dedica al rescate de diferentes obras y manuscritos De manera internacional colabora con la Universidad de Alicante de España, en un proyecto de mujeres que retoman temas novohispanos en la actualidad y con la Universidad Autónoma de Madrid, en un proyecto sobre Mujeres en la inquisición tanto en España como en el entorno Novohispano.  

Entre su labor docente y de investigación encuentra un ambiente propicio y de retroalimentación que le permite aprender siempre y conocer nuevas perspectivas de su propia línea de investigación a partir de las interacciones académicas con sus alumnos. “Yo espero que la vida me dé muchos años todavía para seguir trabajando y rescatando obras, y  sobre todo para entusiasmar a los jóvenes para que sigan esta trayectoria y puedan seguir esta línea de investigación”.

Salir de la versión móvil