Icono del sitio Líder Empresarial

Repuntan exportaciones mexicanas en marzo por “empuje” automotriz

Tras experimentar una caída anual superior al 5% en febrero, las exportaciones mexicanas lograron recuperarse en marzo con un aumento de 3.2% frente al mismo periodo del año pasado, reveló la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 53 mil 558 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mil 976 (mdd) corresponden a exportaciones no petroleras y dos mil 581 mdd a petroleras. 

De este modo, el incremento anual alcanzado en marzo resultó de un aumento de 5.5% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 27.6% en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2%. 

En cuanto al balance del primer trimestre del 2023, las exportaciones mexicanas sumaron 141 mil 082.3 mdd, cifra superior en 6.8% frente a enero-marzo del año pasado. 

¿Cuáles son los productos más exportados? 

Por tipo de mercancías, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 47 mil 625 mdd, cifra que representó un alza de 5.3% a tasa anual. 

A su interior, el envío de productos con mejor desempeño fue para:  

A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 17.1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 7.9 % en las dirigidas a otros mercados.

Por otra parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de dos mil 291 mdd, monto que implicó un crecimiento anual de 3.7%. Los aumentos más importantes se registraron en las exportaciones de: 

Primer trimestre termina con déficit comercial 

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, en marzo de 2023 se registró un superávit comercial de mil 169 mdd, saldo que se compara con el de 104 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. 

No obstante, al revisar las cifras del tercer trimestre de 2023 la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 801 mdd, detalló el INEGI. 

Te puede interesar:

Aumenta inversión en propiedad intelectual tras impacto del COVID-19: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil