Icono del sitio Líder Empresarial

Repunta la Inversión Fija Bruta en agosto

Después de sufrir una caída mensual en junio, la Inversión Fija Bruta en México se recuperó en agosto con una tasa general de 1.9% respecto al mes inmediato anterior,  revelaron cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este rebote el nivel de inversión se situó 1.9% por arriba de febrero de 2020 (métrica pre-pandemia). Sin embargo, aún está 11.7% debajo de su máximo histórico de julio 2018.

Por componentes, el ramo de maquinaria y equipo mostró el mejor desempeño por crecer 2.6% en su comparación mensual.  

A su interior, la inversión en maquinaria nacional aumentó 3.4%, mientras que en la importada creció 2.2%.

Por otra parte, el gasto en construcción creció en 0.3%. A su interior, la construcción de tipo residencial creció 1.1%; pero la no residencial bajó en 1.2%.

En su comparación con agosto de 2021, la Inversión Fija Bruta creció 4.6% en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 18.2% y en construcción disminuyeron 5.8%. 

De acuerdo al análisis de Banorte, la IFB tiene vientos favorables porque continúa la entrada de nuevas inversiones en el contexto de la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), especialmente en los sectores automotriz y electrónico.

Por el contrario, los riesgos que destacan son mayores costos de financiamiento por el apretamiento monetario, recesión global y las presiones inflacionarias, particularmente en los insumos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil