Icono del sitio Líder Empresarial

Repudio a lo ocurrido en estadio de Querétaro; no habrá impunidad: gobernador

Tras los reprobables hechos de violencia ocurridos ayer por la noche en el Estadio La Corregidora de Querétaro, donde se disputaba el encuentro de fútbol entre los Gallos Blancos y el Atlas de Guadalajara, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sentenció que no habrá impunidad y que se dispondrá de todo lo necesario para identificar y castigar a los responsables, toda vez que se trata de hechos que indignan y lastiman no sólo a los queretanos, sino al país en general.

“Lo que pasó ayer en el Estadio La Corregidora me llena de mucho dolor, nos llena de vergüenza y también de mucha rabia. La agresión que sufrimos ayer en un estadio de fútbol, que debería ser para celebrar una justa deportiva, no es un atentado contra un grupo de aficionados ni de espectadores, ni entre los barristas, es un atentado a Querétaro, a nuestra forma de vida y a nuestros valores. Es un atentado a quienes creemos en la paz, en la convivencia y en el respeto; soy muy claro, no tengo palabras para condenar la violencia, el abuso, la sinrazón de lo que ocurrió el día de ayer”, expresó el mandatario en rueda de prensa ofrecida esta mañana.

En este sentido, agregó que las autoridades no están solamente para calificar este tipo de actos con palabras, estamos para actuar, dijo, “y eso es lo que vamos a hacer y es lo que estamos haciendo”, subrayó.

Añadió que el saldo de la gresca protagonizada por presuntos barristas del equipo queretano es de 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria (24 hombres y dos mujeres), de los cuales tres ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, 3 se encuentran graves, 10 delicados, y los 10 restantes son reportados sin gravedad; aseguró que no hay personas fallecidas, aunque calificó los hechos ocurridos como una tragedia.

“Es una pena que hechos terribles como estos se den en un estado que es símbolo de la independencia, y de la libertad. Es inaceptable que una tragedia como esta, porque lo es, pese a no tener muertos, y lo repito es una tragedia, porque aunque no hay muertos no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice. Es muy lamentable que se mienta y que se desinforme”, sostuvo.

Asimismo, y luego de enfatizar que a raíz de estos hechos pospuso una gira de trabajo por Europa para traer empleos a las familias queretanas, pues entiende que su primera obligación era estar con las víctimas y compartir su pena y su dolor, Kuri González dejó en claro que se van a deslindar responsabilidades.

“Revisaremos todas las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades, por acción o por omisión; castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir y vamos a sancionar a quien se tenga que sancionar”, recalcó.

A este respecto, señaló que ha dado indicaciones para que se atienda y apoye a los lesionados y a sus familias, además de hacer énfasis en que se informará de manera transparente lo que ocurre con su estado de salud, tratamiento e incluso los resultados de los análisis toxicológicos de todos los involucrados, aunado a que pidió a la sociedad en general recurrir a fuentes oficiales de información para impedir la propagación de rumores.

Adicionalmente, y tras revelar que ha estado, y está, en contacto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, instruyó al secretario de Seguridad Pública y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que le entreguen un informe señalando las omisiones en que pudo haber incurrido la autoridad.

De hecho, recordó que la seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que se reunirá con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y con Gabriel Solarios, presidente del Club Gallos Blancos.

No obstante, reconoció que es evidente que la fuerza pública presente en el estado resultó insuficiente y que no actuó con la prontitud que se ameritaba, por lo que se está efectuando la investigación correspondiente.

También pidió a la Fiscalía del Estado que determine de manera pronta y expedita las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios públicos y por supuesto a los “vándalos agresores”, al tiempo que dio a conocer que ha sido informado sobre la integración de varias carpetas investigación por la presunta comisión de diversos delitos incluido el de homicidio en grado de tentativa, y dejó en claro que se usará toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de los hechos que nuevamente calificó como vergonzosos.

Así las cosas, y luego de advertir que se asegurarán que los agresores no vuelvan a poner un pie en el estadio y que no habrá impunidad, lanzó un fuerte mensaje a los pseudo fanáticos:

“Criminal: no me importa donde estés, donde hayas nacido o donde te estés escondiendo, voy a dar contigo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país, lastimaste a visitantes cuando somos un ejemplo de hospitalidad, pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo; voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia. Serán además el ejemplo que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás, no vamos a permitir que se lastime la convivencia queretana, vamos a aplicar la ley y lo vamos a a hacer pronto y sin contemplaciones”, dijo.

Concluyó pidiendo también al Poder Judicial a que contribuya para que se esclarezcan los hechos, porque “todos estamos ofendidos e indignados; apliquemos la justicia de manera ejemplar”, remarcó.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil