Icono del sitio Líder Empresarial

Reprueba FUNDAR a Aguascalientes en transparencia

La fundación FUNDAR, organización de la sociead civil organizada para realizar investigaciones sobre varios tópicos públicos, entre ellos la transparencia, reprobó la legislación de Aguascalientes en la materia, según su tabulador IDAIM.

“El IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. Se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia. Cada variable se compone de siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales se alimentan de 196 criterios”, se lee en el portal del IDAIM.

Según los criterios de IDAIM, se considera como con calificación reprobatoria, la ley que no llegue a los 6 puntos sobre 10. Para los especialistas en transparencia de esta organización, la ley de Aguascalientes alcanza apenas un 5.7 de calificación, por lo que fue colocada en el semáforo en color rojo, es decir, reprobada.

En el desglose de los resultados, se lee que la entidad está reprobada en “proceso de acceso y obligaciones de transparencia”, señalando deficiencias en las garantías jurídicas de los recursos de revisión, cuotas para la reproducción de información y plazos de recursos de revisión, entre otros.

El diseño institucional de transparencia, tampoco salió bien librado en la calificación del IDAIM, teniendo incluso calificaciones de 0 sobre 10 en algunos rubros, como el de integración y facultades del órgano interno de revisión.

Otros de los rubros en los que se reprobó al estado fueron: obligaciones de sujetos obligados, criterios que regulan la clasificación de la información y las sanciones establecidas, entre otros.

Si quieres conocer el estudio completo consulta http://idaim.org.mx/

Salir de la versión móvil