Icono del sitio Líder Empresarial

Reprueba Aguascalientes prueba Planea

Solo 14.4 por ciento de los alumnos en Aguascalientes tiene los conocimientos y habilidades en lenguaje y comunicación necesarios para egresar del nivel medio superior; pero solo 5.9 por ciento muestra la misma capacidad en matemáticas (nivel IV), según los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) aplicada en marzo de este año a los estudiantes del último grado escolar de bachillerato.

En lenguaje y comunicación, Aguascalientes se ubica como la entidad número 13 con el mayor número de alumnos que tiene pleno dominio en este campo (nivel IV). Su porcentaje es mayor que el nacional, el cual se ubicó en 12.2 por ciento; sin embargo, es el sexto estado con más estudiantes que muestran deficiencias (nivel I y II) en este ámbito del aprendizaje, con 58.1 por ciento.

Respecto a los conocimientos matemáticos, obtuvo un porcentaje de alumnos con dominio en esta disciplina (nivel IV) menor al establecido a nivel nacional, que fue de 6.4 por ciento. Se quedó en el puesto 19 por su número de alumnos con excelentes resultados en Planea y fueron 80.1 por ciento los que mostraron tener un desempeño pobre en matemáticas (nivel I y II).

En comparación con los resultados obtenidos en 2014 en la prueba ENLACE, la entidad muestra mejorías en el ámbito de comunicación y lenguaje. Este año, los alumnos que mostraron tener un dominio alto en este campo (se quedaron en los niveles III y IV, los mejores en ambas pruebas) fueron 41.9 por ciento, 6.1 más que en 2014, cuyo porcentaje fue de 35.8 por ciento.

En matemáticas, no se obtuvieron avances, ya que mientras el año pasado logró 20.6 por ciento de estudiantes con buenos resultados (nivel III y IV); en Planea obtuvo 19.9 por ciento.

Cabe mencionar que Aguascalientes fue una de las ocho entidades en las que la cobertura de aplicación de la prueba fue de 100 por ciento.

Planea se aplicó a 1,037,775 alumnos en 14,548 instituciones públicas, privadas y autónomas de todo el país. Consta de dos partes (lenguaje y comunicación, y matemáticas). Para medir tanto habilidades como conocimientos, establece y clasifica los resultados de los alumno en cuatro niveles de dominio, los dos primeros son las más bajos y los dos últimos, los más altos:

I. Deficiencias en desarrollo de conocimientos y habilidades
II. Dominio deficiente de conocimientos
III. Dominio de conocimientos con algunas deficiencias
IV. Dominio de conocimientos y habilidades

Salir de la versión móvil