Icono del sitio Líder Empresarial

Reprueba Aguascalientes en transparencia

Por segundo año consecutivo, la fundación FUNDAR, organización investigadora de diversos tópicos públicos, entre ellos la transparencia, reprobó la legislación de Aguascalientes en la materia.

El Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. Se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia que a su vez integran siete, cinco y nueve indicadores respectivamente, los cuales se alimentan de 196 criterios.

Según los datos actualizados a 2015, la ley de Aguascalientes fue colocada en el semáforo rojo, es decir reprobada con un promedio de 5.7 puntos, misma calificación que en 2014.

Entre los resultados, se observa que la entidad está reprobada en “proceso de acceso y obligaciones de transparencia” señalando deficiencias en las garantías jurídicas de los recursos de revisión, cuotas para la reproducción de información y plazos de recursos de revisión, entre otros.

En cuanto al “diseño institucional de transparencia”, el IDAIM tampoco benefició a la entidad, teniendo incluso calificaciones de 0 sobre 10 en algunos rubros, como el de integración y facultades del órgano interno de revisión, determinación de un procedimiento para la renovación escalonada de Consejeros del órgano garante, y la presencia de un órgano interno de revisión.

Finalmente, en las “disposiciones normativas” se aprecian algunos otros rubros en los que se reprobó al estado como, sanciones establecidas, criterios legales que regulan la clasificación de la información, publicación de información de interés público entre otros.

Si quieres conocer el estudio completo consulta: http://idaim.org.mx/

Salir de la versión móvil