Icono del sitio Líder Empresarial

Reprueba Aguascalientes en transparencia fiscal

A pesar de que Aguascalientes supera el puntaje nacional y el promedio entre capitales, registró una calificación reprobatoria en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2015 elaborado por la consultora aregional.

Según las cifras, la entidad obtuvo una puntuación de 59.48 por ciento, a .52 por ciento de una calificación aprobatoria.

El promedio general nivel nacional fue de 54.66 por ciento, mientras que el promedio entre las capitales fue de 59 por ciento.

Poco más de 2 de cada 5 capitales del país, se clasificaron en el nivel de transparencia fiscal baja. Esto significa que presentan información insuficiente, confusa, con poca organización en materia fiscal, relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como sobria presentación de datos históricos y manejo de los mismos.

De acuerdo con la consultora, la situación es alarmante, pues los 31 municipios-capitales del país, concentran una porción importante de los recursos del estado, por lo que no deberían tener excusas para poner a disposición del ciudadano oportunamente la información de sus respectivas haciendas públicas.

De los 60 municipios evaluados, sólo 6 de ellos obtuvieron un nivel alto en transparencia fiscal. Destacan Tepic (84.57 por ciento), Xalapa (86.05 por ciento), y Puebla (99.6 por ciento) con los promedios más altos.

Por otro lado, 10 municipios se ubicaron en el bloque medio con un puntaje promedio de 66.05 por ciento.

Finalmente, los municipios con la menor puntuación fueron 15. Tlaxcala con 39.00 por ciento, Morelia con 34.28 por ciento, y La Paz y Chilpancingo de los Bravo ambos con 0 por ciento, fueron los peor evaluados.

Salir de la versión móvil