Icono del sitio Líder Empresarial

Representar a los trabajadores es una tarea de confianza: Pánfilo Camarillo.

“Para ser líder sindical se debe tener la aceptación de los trabajadores que representa y esto se obtiene gracias a la sensibilidad, la sencillez, al trabajo y a la responsabilidad que el Líder ofrece a los mismo”, palabras de Pánfilo Camarillo Hernández, dirigente del sindicato del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos del Estado de Aguascalientes (INEPJA).

Añade este líder sindical que es inevitable que el trabajador no dé el apoyo a una persona cuando encuentra que tiene toda la vocación de presidir alguna asociación o grupo y que responda a sus expectativas e intereses. Entre las características más sobresalientes para ocupar estas dirigencias  está el ser honesto, responderles en tiempo y forma hacia todos los requerimientos de los agremiados, estar al día en cuanto reformas laborales, a las leyes y reglamentos que regulan el trabajo en cualquier institución o empresa, tener esa cercanía con la gente, escuchar, entender y saber ser mediador entre trabajador y patrón, de tal manera que exista siempre un acuerdo que venga a beneficiar a las partes en tal sentido que se logre una dinámica de ganar-ganar.

Es una responsabilidad muy grande el representar a los trabajadores, más en estos tiempos donde el trabajo es más competido, más personas demandan empleo formal lo que por desgracia en las últimas décadas las autoridades han tendido a disminuirlo, “ahora lo que se busca es el contrato por honorarios, por obra terminada, de tal manera que un líder sindical busca siempre la estabilidad en el empleo y buscará siempre el que se ofrezcan todas las prestaciones legales que están establecidas en nuestra carta magna”, comparte Pánfilo Camarillo.

Por otro lado, Camarillo aseguró que al día de hoy  la situación sindical del INEPJA tiene relaciones muy buenas, existe mucha voluntad por parte del director de esa institución, Miguel Ángel Juárez Frías, de tal manera que contamos con un contrato colectivo que se cumple en tiempo y en forma, aunado a éste contrato se ofrecen prestaciones adicionales de tal manera que el trabajador se vea estimulado, para responder con más y mejores resultados.

Pánfilo Camarillo lleva treinta años ininterrumpidos de servicio en el INEPJA, desde que inicio como Instituto Nacional de Educación para Adultos hasta ser un organismo público descentralizado del gobierno del estado. Durante ese tiempo, además de la actividad sindical  ha tenido la posibilidad de transitar en otros puestos, como empleado de confianza, operación, administrativo y directivos.

“Es importante que los trabajadores siempre encuentren una persona que los represente bien, de tal manera que se vea por el bien común. Yo hago votos porque todo el mundo busquemos la estabilidad en el empleo y que cada día haya más y  mejores situaciones laborales.

Salir de la versión móvil