Icono del sitio Líder Empresarial

Representar a Aguascalientes, el reto del mural de Cerveza Victoria

¿Se detuvieron ya a ver el mural que tiene Cerveza Victoria en su stand de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM)? Si aún no lo hacen, esta información les puede interesar.

Cristóbal Méndez, también conocido como “Kimm”, artista hidrocálido, es la mente detrás de la pieza artística y platicó a Líder Empresarial de qué se trata.

“Son unos faros que tienen en la parte superior como unas coronas, es un diseño antiguo y decidimos basarnos en esa imagen. Como era algo que debía representar a Aguascalientes y su celebración, pusimos un corazón dentro del faro como si fuera hecho entre confeti y piñata” explicó.

El mural, que mide 6 x 9 metros, tiene también 12 monedas en las que se muestran a las diferentes especies de animales de la región Bajío.

Según Kimm, bastaron sólo tres días para pasar del concepto al montaje. Además, la pieza fue producto de un trabajo en conjunto con alumnos y egresados de la Universidad de las Artes elegidos por el artista, entre ellos: Abraham Valderrama, Alberto Huerta, Héctor Hdz Soledad, Joel Alejandro Morales y Miguel Ángel Venegas.

Méndez agregó que las técnicas utilizadas fueron de dibujo y grafiti, siendo esta segunda una práctica de la que no conocía mucho.

Para poder ser Cristóbal quien diera pinceladas a uno de los stands de la bebida, primero fue seleccionado para darle vida a las latas conmemorativas de la FNSM.

“En enero, me contactó Cerveza Victoria para hacer la imagen que iba a salir en la lata de edición de la FNSM, al terminar, me dijeron que les interesaba un mural en un espacio de la feria” contó.

En opinión del artista, proyectos patrocinados como el que hizo la empresa cervecera son enriquecedores para los artistas pues no deben preocuparse en gran medida por los recursos que utilizarán.

“Los espacios  están, pero a veces hacen falta recursos. Pero por ejemplo, ahorita empresas como Grupo Modelo que se prestan para estas cosas, que ellos mismos inviertan, está súper bien porque nos permiten producir y dejar de lado preocupaciones. […] No sé si lo van a guardar, pero pienso que si lo vuelven a pintar o se lo prestan a alguien más (el espacio) qué mejor que lo sigan usando para que tengan ese acceso para la gente de aquí” dijo.

Actualmente, Cristóbal Mendoza es profesor de la Universidad de las Artes y cuenta con su propio estudio en el que surgen diversos proyectos artísticos, si deseas seguirlo a él y sus obras, puedes dar click aquí.

Salir de la versión móvil