Icono del sitio Líder Empresarial

Reporte estadístico: Zacatecas llega a los 1104 casos positivos de Covid-19

En conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello y el Secretario de salud, el doctor Gilberto Breña Cantú, se dio a conocer el reporte estadístico de las últimas cuatro semanas, sobre el panorama de la pandemia en el estado, 

Nuevamente, a nivel nacional, Zacatecas se encuentra en semáforo naranja, lo que significa que se encuentra  en riesgo alto.El gobernador informó que a partir de un acuerdo a nivel federal y nacional, el semáforo se compartirá y se emitirá de manera quincenal, lo que permitirá tener más perspectiva sobre la situación y lo cual dará un margen para poder hacer los cambios correspondientes, según sea el caso de cada estado. Gracias a esto, también se verá facilitado poder hacer la semaforización correspondiente para cada municipio del estado. 

El panorama general indica que, hasta el momento, 2600 pruebas han resultado negativas, los casos sospechosos suman 74, cuyas pruebas se encuentran en trámite. Los casos confirmados ya suman 1104, mientras que los activos se hallan en 603, los decesos aumentan a 121 y las recuperaciones 380. 

En la última semana, que va del 29 de junio al 05 de julio, se dieron un total de 242 casos, en donde la media de casos por día es de 34. De la semana pasada, hubo un aumento de 69 casos más, en comparación con la semana anterior, lo cual coloca al estado en el momento de más contagios, hasta ahora. Debido a la movilidad que ha surgido últimamente en el estado, los casos han ido aumentando; la pandemia aún sigue vigente, por lo tanto, se tiene que hacer uso de las medidas de prevención. 

En las últimas cuatro semanas, se han dado 713 pacientes infectados, un 64.6% de la cifra de pacientes que se han sumado hasta ahora desde el inicio. En las últimas cuatro semanas se han dado 70 decesos, de los cuales 59 han sido por comorbilidad y 11 sin presentarla. En el total de contagios en el estado las cifras permanecen: 55% pertenecen a hombres y 45% a mujeres. Las edades en donde se presentan más caso de contagio son entre los 31 y los 40 años, así como los jóvenes que van de los 21 a los 30. Se trata de la población activa económicamente. El gobernador reiteró sobre los contagios entre jóvenes y pide cuiden de su salud, tomen las medidas sanitarias correspondiente para protegerse a sí mismos y a los demás. 

Los casos de recuperación se han dado mayoritariamente en los rangos de edad sobre los que se dan los contagios. El promedio de días que han llevado su recuperación en aislamiento es de 22 días, y para aquellos que precisan de hospitalización se han recuperado en una media de quince días.

 En cuanto a las defunciones, se dan mayoritariamente en hombres que se encuentran en un rango de edad que gira en torno a los 70 años de edad. Hasta el momento, doce defunciones han sido en personas menores de 40 años. Las muertes han sido de 46 mujeres y 75 hombres. 

En la cuestión de hospitalización, al día de hoy hay 66 pacientes hospitalizados en el estado. 49 de estos se encuentran estables, mientras que 17 son reportados como graves y han necesitado intubación. Por el momento hay un 22% de camas ocupadas y un 19% de ocupación en camas con ventilador. Por institución hospitalaria, el reporte indica que: en el IMSS hay un total de 30 personas, de las cuales 6 ocupan ventilador; en la SSZ hay un total de 26 pacientes, de los cuales 11 necesitan de un respirador; en el ISSSTE hay un total de 8 pacientes y ninguno hace uso de ventilador; por último en hospitales privados hay dos pacientes estables que no necesitan de respirador. Por ahora no hay riesgo de saturación hospitalaria. 

Las defunciones por comorbilidad son el 86.7% , en donde las principale enfermedades que se ven involucradas en las muertes son hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Por otro lado, los decesos en los que no se ha visto involucrada ninguna comorbilidad representan el 13.3% con un total de 16 casos. En cuanto a las defunciones por instancia de salud, 51 se han dado en la SSZ, 55 en el IMSS, 11 en el ISSSTE y 4 en hospitales privados. 

Hasta el momento, los cuatro municipios que más casos han presentado durante las últimas cuatro semanas se han presentado 213 casos en Fresnillo, 122 en Guadalupe y 122 en Zacatecas, por último 30 en Calera. En específico, en la última semana, Fresnillo registró un total de 87 casos, Gudalupe 52, Zacatecas 33 y por último, Calera 9 casos. Lo cual da un 72% del total mensual. Hasta el momento 13 municipios siguen sin contagio. Para los primeros tres municipios, se pide a los habitantes utilizar todas las medidas. 

El 61.4% de la mortandad que se ha dado en la última semana. Los municipios que registran más muertes son Fresnillo, con un total de 18 en las últimas cuatro semanas y 7 en la última semana; Zacatecas con un total de 11 muertes en el último mes, y con un total de cinco muertes en la última semana; Calera con un total de 6 muertes registradas en el último mes y contando con una muerte en la última semana; Loreto y Sain Alto registraron cuatro muertes por Covid-19 en el último mes. 

Las jurisdicciones sanitarias donde se han tenido más casos es en la de Zacatecas y la de Fresnillo, seguido de la de Ojocaliente. Por último, se recordó la existencia del geomapa que indica las zonas de riesgo de contagio en el estado. Los municipios que se encuentran cerca de estados que cuentan con miles de casos y se encuentran en alerta máxima, son propensos a una elevación de contagios en esas zonas, sin embargo, por el momento, se ha podido controlar. 

Según informaron las autoridades, se han fortalecido el número de ventiladores en el estado y de camas, gracias a la colaboración con gobierno federal. Asimismo, se anunció la inauguración de la clínica Covid en Fresnillo, en El Mineral.  Se recordó, de igual manera que el uso del cubrebocas es obligatorio. la responsabilidad recae sobre todos, los contagios pueden aumentar o decrecer según se utilicen las medidas de sanidad correspondientes. 

Salir de la versión móvil