El regreso a clases este año 2022 ha rendido frutos en estas últimas semanas, arrojando una positividad a COVID-19 menor del 1% en las instituciones educativas de Guanajuato, según señaló Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública estatal.
“Antes, se pensaba en el colectivo social que los contagios iban a incrementar en las aulas, esto nunca ocurrió, porque se hizo una organización que se basó en entornos seguros y pilotajes activos”, comentó.
Por su parte el secretario de educación, Jorge Hernández, detalló que este regreso a clases ha sido muy cuidado tratando de conciliar expectativas ante la ola de información que surge en la sociedad. Refirió que se han calculado los diferentes escenarios ante doce mil planteles en diferentes puntos de Guanajuato, tomando en cuenta que no es un regreso tajante, sino escalonado.
Leer más sobre Guanajuato:
Las autoridades precisaron que se inició el año con un 50 % de presencialidad y en estos momentos ha disminuido solo un 10%, el modelo está diseñado precisamente para que existan estas variantes, de manera que se hagan evaluaciones constantes bajo un modelo funcionando en su plenitud.
En cuanto a la vacunación a docentes en Guanajuato, se indicó que todas las marcas de vacunas traen el gran beneficio de protección, y en estos momentos más de 100 mil dosis ya se aplicaron a los maestros, sin embargo, todas también pueden generar eventos adversos asociados a la vacunación.
En lo referente al semáforo de reactivación en Guanajuato, Luis Carlos Zuñiga Durán, director general para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que existen indicadores que se toman en cuenta, como la ocupación hospitalaria en el sector salud y que está reservada para pacientes COVID-19, además de la mortalidad que existe a consecuencia del virus.