Icono del sitio Líder Empresarial

Impulsor del mando único, despojado del C3 y presunto rival de funcionarios, renuncia Hidalgo Eddy a Seguridad Pública

Foto: www.gobernadorags.com

Tras seis años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, el general retirado Rolando Eugenio Hidalgo Eddy renunció anoche a su cargo, sin que hasta el momento se conozcan sus razones ni se haya designado un sustituto.

El anuncio fue confirmado esta mañana por el conductor de Radio BI, Alberto Viveros, en su noticiero.

“Estoy en condiciones de informar que el general Rolando Hidalgo Eddy dejó su cargo la noche de este viernes. Presentó su renuncia por la mañana y le fue aceptada”, afirmó al aire Viveros.

Líder Empresarial intentó contactar al general, sin obtener respuesta. Ni  Hidalgo Eddy ni el ejecutivo estatal han emitido comunicación al respecto.

Con el cargo de secretario, Rolando Hidalgo Eddy también deja dos supuestas rivalidades detrás. Una, con Eduardo Bahena Pineda, nombrado coordinador de asesores del gobierno de Aguascalientes en julio de este año y a quien, desde su llegada, se apunta extraoficialmente como sucesor en Seguridad Pública. La otra, más reciente, con el procurador de justicia, Felipe Muñoz, quien fue nombrado por la actual administración estatal.

La renuncia de Eddy se da a poco más de dos meses de que el ejecutivo del estado le retirara la facultad de evaluar a los policías de todas las corporaciones del estado, al hacer que el Centro de Evaluación y Control de Confianza dependiera de la Secretaría General de Gobierno en lugar de la de Seguridad Pública.

A pesar de que en septiembre pasado el secretario de gobierno Sergio Reynoso declarara que el anterior titular del llamado C3 “ha llevado esto en muy buenas condiciones y, obviamente, la situación es que pueda continuarse en las mismas características”, el gobierno del estado anunció hoy, en un comunicado de prensa, el nombramiento del psicólogo Víctor Manuel Paredes Lazcano como nuevo director del Centro de Control.

Durante su encargo, Rolando Hidalgo Eddy impulsó la implementación del mando único policial en Aguascalientes. También se vio envuelto en polémicas por quejas de uso de violencia extrema por parte de elementos de la policía estatal, así como por su comparecencia ante el Congreso local, a principios de 2009, durante la que presuntamente acusó a diputados de pertenecer al crimen organizado.

Salir de la versión móvil