El gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens anunció hoy su retiro del cargo que ocupa desde 2010.
La salida se haría efectiva hasta julio de 2017 confirmó Banxico en un comunicado, y a partir de octubre se desempeñará como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) en Suiza sustituyendo al actual gerente Jaime Caruana.
Es importante mencionar que esta será la primera vez que un banquero central de una economía emergente como México, ocupe esa elevada posición.
El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, es el banco de los bancos centrales y los asiste en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global. Actualmente agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.
En su renuncia el doctor Carstens aseguró que «durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda«, reveló la minuta de Banxico.
Durante el foro “México hacia el 2017” organizado por Bloomberg los analistas mencionaron que sería una salida «ordenada» para Carstens.
«Agustín ha sido uno de los funcionarios de mayor prestigio México y del mundo, con un elemento adicional que hoy nos da tranquilidad. (…) La decisión que hoy toma no es una decisión que genere preocupación sino gusto», afirmó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto.