Icono del sitio Líder Empresarial

Renueva municipio seguro a casas; amplía cobertura

La aseguradora mexicana Seguros El Potosí fue anunciada hoy como la ganadora del contrato de 300,000 pólizas contra robo a casa habitación por parte del ayuntamiento de Aguascalientes, por un monto superior a los cinco millones 200,000 pesos.

El contrato del seguro se renovó a un año de que la administración capitalina otorgara el primero a la empresa Royal & SunAllience Seguros México, por un costo equivalente a 17.99 pesos por vivienda.

Antonio Martín del Campo, alcalde de la capital, dijo que el contrato otorgado a Seguros El Potosí tuvo un costo promedio 17.69 pesos y dio a conocer que la cobertura que dará a los hogares se ampliará a más que robo.

“Fue contratado un seguro contra robo a casa habitación, contra incendio o explosiones de inmueble, contra riesgos meteorológicos como inundaciones y vientos y también por responsabilidad civil”, precisó.

Martín del Campo precisó que este segundo contrato tiene vigencia del 27 de abril de 2015 al 27 de marzo de 2016 y que las coberturas son las siguientes:

Para hacer válida la póliza, indicó la secretaria de administración, los ciudadanos deberán reportar el siniestro al 018004803100 y presentar los siguientes documentos a la aseguradora:

  1. Copia certificada de la denuncia ante el ministerio público, acreditando los bienes en cuestión.
  2. En caso de incendio, terremoto e inundación, los ajustadores visitarán los domicilios que hayan sufrido daños.
  3. Recibo de pago del predial.
  4. Original y copia de IFE, más los documentos que le pida la aseguradora.

La funcionaria adelantó que se habilitará un módulo de atención personalizada en Palacio Municipal.

Los asegunes del seguro

Desde su habilitación, la cobertura ofrecida por el municipio con el pago del predial fue cuestionada por dos aspectos. El primero, que el monto máximo de reparación es de 15,000 pesos y no cubre objetos como joyería o dinero en efectivo, que junto con computadoras y electrónicos son los más frecuentemente robados.

El segundo, que para cobrar la póliza es necesario que, en el caso de robo, se hayan violado puertas, ventanas o muros de las casas para concretarlo y que el afectado pueda acreditarlo.

De hecho, el regidor Ernesto Jiménez Colombo, que encabeza la comisión de hacienda en el cabildo, informó que “el año pasado se presentaron 400 casos de personas que fueron a reclamar la cobertura de este seguro, que únicamente cubría el robo a casa habitación (…) Solo 208 resultaron procedentes; el resto se desecharon porque no estuvo comprobada la violencia dentro del robo, porque no cumplieron con la información requerida”.

Así, los casos procedentes costaron tres millones 120,000 pesos a la aseguradora, que recibió cinco millones 200,000 pesos según el contrato hecho con municipio.

Salir de la versión móvil